Sentencian a Tiro Moranchel a 13 años
Archivo | El acusado obtuvo sentencia de 13 años 4 meses de prisión y una multa por $69,249.35.

Sentencian a Tiro Moranchel a 13 años

Enero 28, 2019

Leonardo Tiro Moranchel, directivo del Grupo Financiero Sitma e Invergroup, fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión, por el delito de fraude genérico.

Además deberá pagar una multa de 69 mil 249 pesos y también se informó del decomiso de 64 bienes inmuebles que servirán para cubrir la reparación del daño a las víctimas del proceso penal 131/2010.

César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de despacho de la Dirección de Investigación especializada del Sistema Tradicional, informó sobre la sentencia en una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agregó que la resoución fue dictaminada por el juez Tercero de lo Penal y no es conmutable pues la pena supera los cinco años de prisión.

Precisó que en contra de los hermanos Moranchel existen 46 procesos penales, 42 radicados en la capital poblana y cuatro en el interior de la entidad.

Señaló que por dicho delito superan las 8 mil defraudados y en la sentencia referida sólo se resuelve la situación para 48 personas que invirtieron en grupo Sitma e Invergroup.

El resto de los afectados se agrupan en distintos procesos, algunos de los cuales no se han resuelto y otros más han sido resueltos en tres sentencias condenatorias.

Sentencia por un proceso

La sentencia dada a conocer es solo por el proceso 131/2010, el cual comprende a 48 afectados por su empresa SITMA, por lo que no podrá quedar en libertad, pues aún tiene muchos procesos más en su contra, en total hay cerca de 8 mil afectados.

Este empresario inmobiliario fue detenido el 19 de mayo de 2010. Esta es la cuarta sentencia y se espera que aún haya muchas más en su contra.

El encargado de despacho de la Dirección General de Investigación Especializada del Sistema Tradicional, César Joaquín Sánchez Zepeda, fue quien informó de manera oficial de esta nueva sentencia en contra de Leonardo Tiro Moranchel, quien defraudó a miles de poblanos y personas de otras entidades del país.

Antecedentes

Los problemas para Leonardo Tiro Moranchel comenzaron en el 2009 cuando dejó de pagar a sus clientes y comenzaron a denunciarlo.

Lo mismo ocurrió a su hermano Edmundo con su empresa Invergroup.

La primera sentencia en su contra fue en enero de 2013, cuando el Juez Primero de Distrito lo sentenció a 10 años de prisión, acusado de captación de recursos del público sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; mientras que el Juez Quinto Penal lo sentenció a 10 años de prisión por fraude en los procesos penales 33/2009 y 364/2009; y en abril del 2017 se dictó la tercera condena por 15 años 9 meses de prisión.

PIE: Leonardo Tiro fue detenido el 19 mayo 2010 por elementos de la Agencia Federal de Investigación y miembros de la PGJ.

Comunicado oficial de FGE

En seguimiento a las denuncias presentadas en contra de Leonardo Tiro Moranchel, la Fiscalía General del Estado de Puebla, obtuvo sentencia condenatoria de más de 13 años de prisión por el delito de fraude genérico.

De acuerdo con los datos aportados en el proceso penal 131/2010, Leonardo Tiro Moranchel y otros directivos de la Inmobiliaria SITMA recibieron dinero en efectivo de personas a quienes les ofrecieron un interés por su inversión, sin embargo, las víctimas denunciaron haber sido defraudados con cheques sin fondo.

Al dar seguimiento a los hechos registrados durante 2009 y 2010, el 21 de enero de 2019 la Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 13 años 4 meses de prisión y una multa por 69 mil 249 pesos 35 centavos, contra de Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude genérico.

Además, se determinó el decomiso de 64 bienes inmuebles en favor de la reparación del daño de las víctimas. La actual sentencia corresponde al proceso penal de 48 víctimas. Se tiene conocimiento que la cifra asciende a más de 8 mil afectados.