Obtienen su reelección 54 presidentes municipales en la entidad poblana
EsImagen

Obtienen su reelección 54 presidentes municipales en la entidad poblana

Junio 11, 2021

En el estado de Puebla, durante las elecciones intermedias del 6 de junio se eligieron diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores en los 217 municipios de la entidad.

En este sentido, en 54 de los 217 municipios que comprenden el territorio poblano, los alcaldes y alcaldesas que buscaban la reelección lograron ampliar su mandato. Esta posibilidad de reelegirse se debe a las reformas electorales que se realizaron en 2014.

En dónde se estableció que a partir de 2018 los funcionarios podrían ser reelectos por uno o hasta cuatro periodos consecutivos, dependiendo el cargo.

Después de esto, muchos levantaron la mano para poder estar más tiempo en el poder de los municipios, sin embargo no todos fueron los elegidos. Y es que, recopilando los datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se puede apreciar que de 98 de los 217 Presidentes Municipales en la entidad poblana que decidieron buscar la reelección, solo 54 lograron ampliar su mandato.

También lee: Congreso local de Puebla realiza conferencias sobre sus cambios legislativos ante la llegada de la pandemia

En municipios como Atempan, su presidente municipal, Carlos Herrera González logró la reelección de la mano de la Alianza Va por Puebla, mientras que en 2018 ganó de manera individual con el PRI.

Otro ejemplo es el municipio de Cuetzalan, donde, Gerson Calixto Dattoli logró ampliar su mandato por tres años más, también de la mano de la alianza Va por Puebla.

Las mujeres no se quedan atrás y mientras algunas perdieron su reelección, como la alcaldesa Claudia Rivera en Puebla o Karina Pérez Popoca en San Andrés, otras lograron mantenerse en su cargo tal es el caso de Cecilia Hernández Orduña quien continuará siendo presidenta municipal de Ahuatlan, o María de Lourdes Carrera Carrera en Cañada Morelos.

Cabe señalar que la mayoría de los puestos se los llevaron los candidatos de la Alianza va Por Puebla con 30 de los Ayuntamientos, y Morena solo con 6 mientras el resto fue para partidos como Movimiento Ciudadano o Nueva Alianza que fueron en solitario.