Ratifica TEPJF candidatura de Claudia Rivera Vivanco, desecha impugnación de Biestro
Google

Ratifica TEPJF candidatura de Claudia Rivera Vivanco, desecha impugnación de Biestro

Mayo 30, 2021

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Gabriel Biestro Medinilla y ratificó la decisión de la Comisión Nacional de Morena sobre la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Se confirma el dictamen emitido por la Comisión Nacional de elecciones de Morena, y se conmina a la misma comisión para que en próximos procesos electorales se apegue a las normas que regulan los procesos de selección interna de candidaturas y respete los derechos de quienes participen en ello”, matizó.

De acuerdo con el dictamen emitido por los magistrados, se valoró la estrategia del partido y el trabajo político de la persona cuyo registro fue aprobado, su trayectoria e integración social.

Se expuso que el agraviante había argumentado que la comisión de elecciones dejó de atender diversas notas periodísticas que dan cuenta del bajo nivel de aceptación de la candidata; sin embargo, el Tribunal sentenció que las notas periodísticas son apreciaciones subjetivas derivadas de distintas notas emitidas en ejercicio de una labor periodística y que con ellas no se alcanza a desvirtuar lo sostenido por la comisión de elecciones en el dictamen.

“Por tanto, se considera que la comisión de elecciones sí dio las razones por las que estimó que el perfil del único registro aprobado debía ser la candidata sin que los argumentos de la parte actora logren desvirtuar la legalidad de tal designación”, se precisó.

Detallaron que la Comisión de Elecciones sí fundó y motivó su decisión sobre la candidatura electa. "Se concluye que el dictamen sí está fundado y motiva y la Comisión de Elecciones expuso las razones que la llevaron a motivar como único registro el de Claudia Rivera Vivanco. La propuesta es confirmar el dictamen"