Aquí la fecha para el primer Parlamento Abierto para discutir el aborto en Puebla
Karen ROJAS

Aquí la fecha para el primer Parlamento Abierto para discutir el aborto en Puebla

Marzo 15, 2021

Aquí la fecha para el primer Parlamento Abierto para discutir el aborto en Puebla:

Será el próximo 5 de abril cuando inicie el Parlamento Abierto para analizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla. 


De acuerdo a la convocatoria publicada en el portal electrónico del Congreso local, el 5 y 6 de abril se discutirá el tema Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Mientras que el 8 y 9 de ese mismo mes, será discutido el tema “Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez. 

El 12 y 14 de abril, será analizado el tópico “Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género”; en tanto el 15 y 16 será el tema “Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud”. 

A su vez, el 19 y 20 de ese mes, se abordará el tema Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica”. 

Todas las sesiones del Parlamento Abierto serán a las 10 de la mañana de forma virtual. 


Para tales foros, según los lineamientos del Poder Legislativo, serán invitadas autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH). 

De igual forma, estarán presentes representantes de la Secretarías de Salud, Educación, Igualdad Sustantiva, el Sistema Estatal DIF, Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, adherida a la Secretaría de Gobernación.


A su vez, habrá participación de la sociedad civil, organizaciones, académicos, especialistas y autoridades estatales


De cada una de las mesas de trabajo que acordarán los cinco ejes temáticos, se elaborarán minutas con la finalidad de realizar la sistematización de los temas, alternativas y actores involucrados.

A partir de dicha sistematización se hará el análisis. Las conclusiones serán presentadas en mesas de trabajo a autoridades estatales para recabar sus opiniones, las cuales robustecerán el ejercicio de Parlamento Abierto. La ruta legislativa a seguir, será dada a conocer al término de los trabajos enunciados.