En dos años Ayuntamiento de Puebla recibió más de mil denuncias de maltrato animal
Agencias

En dos años Ayuntamiento de Puebla recibió más de mil denuncias de maltrato animal

Febrero 08, 2021

Un total de mil 109 denuncias por agresiones y maltrato animal ha recibido el Ayuntamiento de Puebla en el periodo comprendido del 15 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2021.

En todos los casos, los animales fueron objeto de golpes, los mantenían en azoteas, amarrados bajo el sol y presentaban un alto grado de desnutrición.

Sin embargo, pese al número, a la fecha no hay una sola persona detenida por la agresión a las mascotas.

Así lo reveló, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano quien precisó que del total de denuncias 598 son por agresiones y 511 por maltrato animal.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que a todas las denuncias se les da seguimiento jurídico ante el Juzgado Calificador o ante la Fiscalía General del Estado dependiendo de la gravedad del reporte.

"Se da seguimiento al reporte ciudadano. Se acude al lugar reportado del maltrato, durante 5 días se hacen recomendaciones a los dueños del animal y en caso de no atenderlas se procede a la recuperación del animal afectado y se presentan las denuncias correspondientes".

Precisó que únicamente existe una denuncia ante Fiscalía General del Estado en 2019 por el caso de la llamada 'Mata Perros de Amalucan', donde localizaron animales muertos dentro de un refrigerador, pero la culpable evadió a la justicia por padecer problemas mentales.

El secretario de Infraestructura destacó que las principales características del maltrato animal más frecuente, se refiere a animales abandonados en azoteas, golpeados, con grados graves de desnutrición y hasta con lesiones graves.

Román Romano aseveró que se han rescatado 563 animales que fueron abandonados o maltratados por sus dueños, mismos que se logró darlos en adopción tras recuperarse de las secuelas del maltrato.

El funcionario descartó que durante la contingencia sanitaria de la covid-19 hayan aumentado casos de abandono de mascotas en calles de la capital poblana.

Anuncian dignificación del Centro de Protección Animal del sur

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció la rehabilitación del centro de protección animal ubicado en la zona sur del municipio, además de la adquisición de un quirófano móvil que brindará servicios de cirugías.

En conferencia de prensa, la alcaldesa sostuvo su compromiso por generar condiciones dignas para las mascotas, mejorando el equipo e instalaciones para su atención.

“Nuestra visión siempre ha sido salvaguardar la integridad con todos los seres vivos porque quienes ejercen violencia, descuido o maltrato, no son personas de bien”.

Comentó que para este año mejorarán el centro de protección animal ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche en donde se realizará el mantenimiento de instalaciones, equipo y la capacitación del personal con una inversión de 11 millones de pesos.

Además, este año se comprará un quirófano móvil con un valor de 2 millones de pesos que permitirá dar mayor y mejor atención a estas pequeñas especies.