Claudia Rivera podrá retomar su denuncia por violencia política de género contra Barbosa
Agencias

Claudia Rivera podrá retomar su denuncia por violencia política de género contra regidor

Febrero 04, 2021

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla revocaron el resolutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) con el cual se desechaba la denuncia presentada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por violencia política de género y se declaran fundados los argumentos para volver a analizar las acusaciones. 

Durante la sesión virtual, se avaló que la alcaldesa podrá volver a iniciar el proceso en contra del regidor de Morena, Roberto Elí Esponda Islas, acusado de violencia política.

Ante un análisis el TEEP declaró fundada la impugnación de Rivera Vivanco e indicó que se devolverá el expediente de la denuncia a la responsable “para el estudio pertinente”, por lo que se reabre el juicio contra las supuestas agresiones del regidor. 

El Tribunal Electoral determinó que la Comisión de Quejas “no realizó un análisis exhaustivo” del caso, además de que no consideró la evidencia presentada por la denunciante, los cuales eran siete enlaces a páginas de internet, que fueron revisados por el TEEP. 

En ese sentido, los magistrados expusieron que la resolución impugnada era “contraria a las máximas procesales”, por lo que se resolvió fundado el agravio a Rivera Vivanco.

El propio IEE deberá resolver si hubo o no violencia política en contra de la edil.

“El TEEP en ningún momento señala ni califica si existió violencia política en razón de género, solo que deben analizarse nuevamente las pruebas presentadas por la edil”.

El fallo a favor de la alcaldesa se deriva del recurso de apelación TEEP-A-163/2020, con el cual impugnó el desechamiento de su queja, mismo que este día fue revocado por unanimidad.