Apoyos para insumo de oxígeno en Puebla alcanzaría para 4 recargas con el de mayor capacidad
Agencias | La mayoría de las personas busca el de mayor capacidad.

Apoyos para insumo de oxígeno en Puebla alcanzaría para 4 recargas con el de mayor capacidad

Enero 20, 2021

Serán hasta 3 mil 500 pesos los que se designarán para la recarga de tanques de oxígeno para pacientes covid, por parte del gobierno encabezado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, este apoyo alcanzará para rellenar cinco veces los contenedores de 1725 litros.

El grupo INFRA es una de las empresas a la que más acuden los poblanos para hacer la compra y recarga de los tanques de oxígeno; en dicho establecimiento cuentan con diferentes medidas y precios.

El más económico es de 682 litros y tiene un costo de 6 mil 107 pesos, y rellenar el mismo ronda los 200 pesos. Es decir, con los 3 mil 500 pesos que otorgará Rivera Vivanco, se podrán recargar 17.5 veces.

Seguido, está el de mil 725 litros con un costo de 16 mil 500 pesos y la recarga en 320 pesos; con dicha ayuda, se podrá rellenar 10.9 veces.

El dependiente de una sucursal de INFRA declaró que la gente casi no adquiere el de 682 litros, ya que no cumple con sus necesidades.

“Al principio se vendió, pero conforme avanzó la pandemia empezaron a adquirir de mayor capacidad, y es normal, porque los médicos les indican la cantidad de litros por minuto, y lo más normal es que sea de cinco litros por minuto, entonces les queda corto”, declaró.

Mencionó que cuentan con un tanque de 3 mil 450 litros, que tiene un costo 18 mil 646 pesos, mientras que la recarga de oxígeno en 398.96 pesos, sin embargo, están agotados. La gente podría rellenarlo solamente ocho veces con el apoyo de 3 mil 500.

También comentó que hay dos medidas más, y que a diferencia de los demás estos se rentan, pero de igual forma como el anterior, se encuentran en desabasto. De seis metros cúbicos, tienen un costo de alquiler de 5 mil 200 pesos, y la recargar de este es de 457 pesos. Es decir, lo podrían rellenar siete veces.

El de mayor capacidad es el de 9 metros cúbicos, donde su alquiler es de igual manera de 5 mil 200 pesos, y el costo de recarga es de 724 pesos. Significa que las personas que reciban esta ayuda solamente podrán recargarlo cuatro veces.

“Tenemos esos dos de 6 y 9 metros cúbicos, pero ahorita están agotados, ya que son los que más rinden, pero sigue siendo una variación porque depende de los litros por minuto que les indiquen”, señaló.

Por su parte, Rosa María Hernández dijo que ya son dos familiares en su familia que se contagian de coronavirus, su hermano en noviembre del año pasado, y ahora su esposo, y que en este transcurso notó un aumento de precios.

“Han ido aumentando los precios de todo, tanto en tanques como en las recargas. Cuando se contagió mi hermano yo lo apoyé a conseguir el tanque, compré uno de mil 725 litros en 15 mil y la recarga costaba 388. Ahora que desgraciadamente también mi esposo enfermó, tuvimos que comprar otro porque el anterior lo vendimos, pero ahora fue de 9 metros, casi no hay, y es por renta que nos salió en 5 mil y cacho, a veces lidiamos con las recargas porque se hacen las filas largas”, declaró.