Las farmacéuticas están parando la producción para centrarse en los medicamentos para tratar Covid.
Agencias

Fármacos para diabéticos y sedantes presentan desabasto en la entidad

Enero 16, 2021

La escasez de medicamentos está afectando a Puebla, principalmente a diabéticos y quienes requieren de sedantes.

Durante un recorrido hecho por El Popular, Diario Imparcial de Puebla, para dar a conocer la lista de fármacos que se encuentran escasos en la entidad, en las farmacias privadas, hay un desabasto de al menos cinco medicamentos.

Midazolam, Propofol, Enaxoparina, Trayenta dúo y Atorvastatina son los fármacos que se encuentran en escasez en algunas farmacias privadas.

Los tres primeros que fueron mencionados sirven para sedar a los pacientes y son indispensables en estos momentos, pues a causa de la pandemia por coronavirus se suministran a las personas para no lesionarlas durante las intubaciones.

La dependienta de una farmacia declaró que su escasez se debe a la demanda que están teniendo por la alta cantidad de personas que están siendo hospitalizadas.

“En este momento no tenemos, de hecho ya llevamos así unas dos semanas, pero esto se debe a que las personas están siendo hospitalizadas, y ahí las intuban, por eso necesitan los sedantes”, declaró.

Los fármacos Trayenta dúo y Atorvastatina son administrados a personas con diabetes y que también se encuentran en desabasto en diferentes puntos de la ciudad.

“No solo es en el sector privado, también en las farmacias públicas de los hospitales o clínicas, es un desabasto en general. Esto se debe a que las farmacéuticas están parando la producción para centrarse en los medicamentos para tratar Covid”, dijo.

El Midazolam tiene un costo de 539 pesos; el Propofol de mil 130 pesos; la Enaxoparina está en 593 pesos; la Trayenta Dúo se puede conseguir por mil 241 pesos y la Atorvastatina hasta en 250 pesos.