Claudia Rivera aún no define si se presenta o no a comparecer ante diputados porque no está obligada: Liza Aceves
AgenciasI

Claudia Rivera aún no define si se presenta o no a comparecer ante diputados porque no está obligada: Liza Aceves

Diciembre 09, 2020

Será de último minuto, cuando la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco defina si asiste o busca otro mecanismo para atender la solicitud de los diputados de comparecer sobre el manejo de los recursos de la atención de la contingencia sanitaria.

Los diputados llamaron a comparecer a la alcaldesa de Puebla el día de mañana a las 9 en la sede alterna del Mesón del Cristo de la 8 poniente para aclarar algunas dudas en torno al manejo de los recursos y programas en la atención de la contingencia sanitaria del Covid,-19.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López aseveró que Claudia Rivera Vivanco aún no define si asiste a comparecer ante los diputados.

Indicó que ya ingreso la notificación del oficio de la Comisión Inspectora, sin embargo, no se atiende las dos peticiones que hizo en su momento la alcaldesa para asistir de manera presencial a comparecer.

En este sentido, aseveró que pidió que se llamara a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado por las limitaciones jurídicas de la Comisión Inspectora que no tiene facultades para hacerlo.

El otro punto, aclaró, que la segunda petición fue que previamente se sostuvieran mesas de trabajo con la comisión, situación que en ninguno de los casos se tomó en cuenta.

La funcionaria municipal reveló que los documentos que entregó 5 de octubre contenía el informe detallado de cada uno de los rubros atendidos en la contingencia sanitaria.

“Desafortunadamente a pesar de que se hicieron esas dos solicitudes y a pesar de que se entregó un informe detallado previamente, convocan a comparecer a la presidenta de nueva cuenta ante la Comisión Inspectora a pesar de no tener esa facultad”.

Aceves López precisó que al no estar dadas las condiciones legales ni la atención a las solicitudes, será la propia Claudia Rivera Vivanco quien defina si acude a comparecer y seguirá informando bajo otro formato.

Acepto que se está realizando la revisión de la lista de preguntas que están formulando los diputados para poder otorgar oportunamente la información necesaria sobre sus dudas pero sin afectar los derechos a terceros.

“En algunos casos la Comisión Inspectora está presumiendo delitos de terceros que no son adjudicables al Ayuntamiento y que sólo son sospechas. Lo que nos ha encargado la presidenta revisar el carácter de las preguntas planteadas y con base en ello, tomará una decisión para enfrentar esta convocatoria de los diputados”.

La secretaria General de la Comuna destacó que por respeto se han atendido los requerimientos de los diputados pero sigue habiendo fallas legales y de facultades en la convocatoria.

Aseguró que lo único que está pidiendo la administración municipal es que los diputados hagan las cosas bien y no extralimitar sus funciones.

Incluso, dejó abierta la posibilidad de que la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo no haya entregado el informe entregado en octubre por la alcaldesa o que los diputados no se hayan tomado el tiempo para revisarlo a fondo.

Al final, Aceves López aclaró que no hay claridad ni en la convocatoria ni en la función de los diputados.