Así reordenarán a ambulantes del centro tras semana caótica
Es Imagen

Así reordenarán a ambulantes del centro tras semana caótica

Diciembre 09, 2020

Serán en total 7 vialidades del Centro Histórico las que sean objeto del reordenamiento del comercio ambulante para esta temporada.

En estos lugares, se plantea lograr una reducción de puestos de hasta un 33 por ciento por calle y dejar libre el 50 por ciento del espacio público con los espacios que delimitó la Secretaría de Gobernación Municipal.

Ayer se logró realizar el reordenamiento de la 10 Poniente, y para estos días abarcará la 8 y 6 Poniente sobre 5 de Mayo, 5 de mayo de 8 a 6 de 6 a 4 Poniente, y del Portalillo a Plaza de Victoria.

Así lo reveló, Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti quien detalló que en estas vialidades se avanzan en los acuerdos con 4 organizaciones y dos independientes de comerciantes informales.

En entrevista, aseveró que la 5 de Mayo entre 10 y 8 Oriente había en exceso de ocupación tanto de espacio y presencia, por lo que se logró una reducción del 22 por ciento.

Indicó que se redujo hasta en un 50 por ciento las mercancías de los ambulantes con la delimitación de espacios entre cada puesto de hasta 2.5 metros entre ellos.

Duque Visconti aseveró que los lineamientos deberán respetarse porque no hay más opciones de ocupación en el centro y respetar la división de vallas que se mantendrán sobre 5 de mayo.

"Hay en estas 7 calles, cuatro organizaciones con ocupación de espacio públicos, hay algunos renuentes pero hay dialogo y volveremos a platicar. Pidieron reducir el espacio entre uno y otro, pero no es posible, son área de seguridad sanitaria y deberán acatar las indicaciones".

El director de Desarrollo Político recalcó que en caso de que no acaten los ambulantes estás disposiciones se dialogará en una primera instancia y en caso de reincidencia se aplicará el Código Reglamentario Municipal, es decir, su retiro y cancelación de permisos.

Además, destacó que se tomó la determinación de no otorgar espacios en las vallas centrales de la 5 de mayo para evitar la aglomeración de personas y el rompimiento de la sana distancia.

Al final, llamó tanto a los ambulantes como a ciudadanos a participar en este esquema para evitar riesgos de contagios por Covid-19.