Algunas cosas tuvieron que cambiar por la pandemia.
Agencias

Anuncian medidas fortalecidas para acceso a la justicia durante contingencia

Diciembre 02, 2020

Durante la mesa de trabajo de la Comisión Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, con el objeto de informar sobre las medidas para fortalecer el acceso a la justicia durante la cuarentena a causa de la pandemia por Covid-19.

En la sesión virtual, el magistrado presidente dio a conocer que son 26 acuerdos emitidos por el Consejo de Justicia desde que inició el confinamiento, en el cual destacó que el día 17 de marzo emitió el Plan de Continuidad de Operaciones, el cual tuvo la finalidad de desarrollar los mecanismos en materia de familia y penal, a través de los diferentes medios electrónicos.

“El Plan de Continuidad de Operaciones desarrollará los procedimientos para los casos familiares y penales por medios electrónicos y beneficiará el derecho a la salud ciudadana, y además de quienes integran el Poder Judicial,” declaró.

Sánchez Sánchez hizo énfasis en que debido al confinamiento, tanto juezas como jueces tuvieron que capacitarse y adaptarse a las nuevas condiciones, para establecer un plan de desarrollo para atender los casos de violencia, con la finalidad de emitir de manera eficiente las órdenes de protección a mujeres, niños y adolescentes.

“Se utilizaron plataformas de mensajería que permitieron la comunicación y colaboración permanente con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el 911,” añadió.

El Centro de Justicia Alternativa implementó un programa que permite el acompañamiento psicológico a través de líneas de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. En ellas se puede obtener apoyo, contención a la población y a servidores públicos del Poder Judicial.

Por último, resaltó que el Poder Judicial del Estado consiguió el reconocimiento y la Certificación ISO 37001:2016 en la implementación de un Sistema Antisoborno, y de esta forma, Puebla se convirtió en el primer estado a nivel nacional en obtenerlo.