Dirigentes sólo buscan “coyotear” a comerciantes del Zócalo: Gobernación
Karen ROJASI

Dirigentes sólo buscan “coyotear” a comerciantes del Zócalo: Gobernación

Octubre 30, 2020

“David Huitzil empezó a vender nieves y helados, pero ahora pretende coyotear a comerciantes ocasionales que torean en el Zócalo y en Los Portales”, así lo denunció la jefa del departamento de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, Nora Carbente.

Esto, tras la manifestación realizada ayer en el Zócalo por un grupo de comerciantes de nieves, juguetes y globos quienes bajo el liderazgo del líder ambulante, David Huitzil exigieron su reinstalación en espacios que ocupaban antes de la contingencia.

Incluso, este personaje, denunció que bajo esquemas de cobros, en la Secretaria de Gobernación se hacen actos de corrupción vía estos pagos.

En respuesta, la funcionaria municipal aseveró que la manifestación de comerciantes tradicionales que se instalan en inmediaciones del Zócalo de la ciudad prioriza intereses personales.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la opinión pública para que no se deje sorprender con estas acciones”.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla Nora Carbente rechazó los señalamientos que realizó David Huitzil Torres, dirigente de la organización de Nieves Tradicionales de Puebla, y aseveró que pretende “coyotear” a comerciantes ocasionales que sólo “torean” en el corazón de la capital poblana y los portales.

Al respecto, aseguró que no existen cobros irregulares para otorgar permisos en el Centro Histórico una vez que las anuencias son facultad del Cabildo de Puebla, por lo que hasta el momento sólo están autorizados mercados temporales. “No existen cobros que él asegura (David Huitzil). Hay que recordar que los permisos que otorga el departamento de concertación de espacios públicos en el CH tienen que ser aprobados por cabildo, de hecho, los únicos permisos vigentes son de mercados temporales y fueron precisamente aprobados por cabildo y publicados por el diario oficial del estado”.

Cabe destacar que el pasado jueves 29 de octubre, un grupo de comerciantes se manifestó en inmediaciones de Palacio Municipal para solicitar una mesa de diálogo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Y es que, puntualizaron, son víctimas de abusos y necesitan al menos 40 permisos para su reactivación en el zócalo porque no cuentan con recursos económicos para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.