Liberan a los policías municipales detenidos por el caso de la colonia Universidades
Karen ROJASI

Liberan a los policías municipales detenidos por el caso de la colonia Universidades

Octubre 19, 2020

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Pablo Emmanuel y Óscar Daniel, detenidos tras el deceso de un adulto mayor en la colonia Universidades, quedaron en libertad.

Los efectivos de la Policía Municipal fueron puestos en libertad, alrededor de las 4 horas de este lunes.

Alrededor de las 21 horas del domingo 18 de octubre se realizó la audiencia inicial bajo la causa penal 2040/2020/PUEBLA, por los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas y abuso de autoridad.

La audiencia inicial en contra de los dos uniformados inició el día domingo, el Ministerio Público pretendía imputarles los delitos antes mencionados, por la muerte de un hombre de 72 años, y supuestas lesiones que sufrió un presunto ladrón de nombre Eduardo; por lo hechos ocurridos el pasado jueves por la tarde en la colonia Universidades en la ciudad de Puebla. La audiencia inició a las 21:13 horas del domingo y culminó a las 4 horas.

El Juez de Control calificó de ilegal la detención de los dos policías, pues solo cumplieron con realizar su trabajo, la detención de un presunto delincuente. Además de que se acreditó que no causaron ningún daño al hombre de la tercera edad.

El Ministerio Público no pudo aportar ningún dato de prueba en contra de los dos policías municipales. Es por ello que, ante las deficiencias del Ministerio Público expuestas por la defensa de los uniformados, el Juez de Control ordenó la liberación inmediata de los uniformados.

Los policías fueron recibidos en el exterior del Centro de Justicia Penal Puebla de manera calurosa por sus compañeros y mandos, quienes durante el día domingo y parte de la madrugada del lunes estuvieron manifestados frente a esas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Por otra parte Eduardo, sujeto detenido por los oficiales, fue vinculado a proceso aunque no fue enviado a prisión por lo que se le impusieron otras medidas cautelares como la firma periódica.

Durante el domingo decenas de policías municipales se manifestaron en la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia Penal, exigiendo su libertad.

La tarde del jueves ocurrieron los hechos cuando policías siguieron a un presunto asaltante y sus familiares intentaron impedir la detención.

Se generó una trifulca donde participó Sergio quien posteriormente se desvaneció por un paro cardíaco.