Si VW no entrega utilidades adicionales habrá huelga, advierte Sindicato
Karen ROJASI

Si VW no entrega utilidades adicionales habrá huelga, advierte Sindicato

Octubre 09, 2020

Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México, emplazó a huelga en caso de que incumpla la trasnacional con la entrega de utilidades atrasadas.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 450 fracciones IV, V y 920 de la Ley Federal del Trabajo, el día seis de octubre, se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emplazamiento a huelga que se dirigió a la empresa Volkswagen de México para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en su cláusula 75 relativa al anticipo de utilidades”, precisó.

A través de un comunicado, la representación sindical indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través el SAT, resolvió el pasado 3 de julio en favor de los trabajadores de la empresa alemana, un reparto adicional de utilidades por la cantidad de 293 millones, 502 mil 162 pesos.

En ese sentido, el pasado 31 de agosto el secretario general del sindicato presentó a la empresa la solicitud para realizar el reparto adicional.

Sin embargo, aseguraron que el 17 de septiembre del 2020, la empresa a través de Ricardo Guerrero, en su carácter de director de relaciones laborales, informó que no era posible el reparto adicional, en virtud de haber solicitado la suspensión dl mismo.

“Les informamos que, a la fecha de presentación del emplazamiento, el sindicato no ha recibido notificación alguna de la autoridad laboral correspondiente en que se haga del conocimiento tal solicitud de suspensión, mucho menos que se hubiera otorgado dicha suspensión a la empresa”, precisaron en el documento.

En ese sentido, en caso de no realizar la empresa el reparto adicional, anunciaron que llevarán a cabo un movimiento de huelga misma que estallaría a las 11 horas del día 6 de noviembre del 2020, y abarcará la totalidad de las instalaciones del centro de trabajo de VW.