Incierta, la economía en municipios poblanos tras reactivación gradual

Incierta, la economía al interior del estado

Agosto 16, 2020

Tras cuatro meses de estar suspendidas las actividades comerciales y turísticas, algunos municipios como San Pedro Cholula y Zacatlán, consideran que es incierto el panorama económico pues depende de muchos factores.

Por ejemplo, en algunos comercios del municipio cholulteca presentaron pérdidas de más del 50 por ciento.

El director de Normatividad y Regulación Comercial, Víctor Hugo Pérez García, explicó que los comercios reportan un impacto negativo en sus finanzas.

Detalló que, en un programa piloto, 24 establecimientos, desde ya hace unas semanas, comenzaron con una reapertura gradual con todos los protocolos de higiene.

A la fecha, declaró, ya son 59 comercios que iniciaron sus protocolos y están en proceso de validación con Protección Civil del estado.

Indicó que, a raíz de lo anterior, ha comenzado a reactivarse el comercio en la zona, principalmente la turística.

Proyectó que para los meses de octubre o noviembre comience a reactivarse de mejor manera la actividad comercial en el municipio.

En tanto, la síndico del municipio de Zacatlán, Guadalupe González Morales, comentó que el sector comercio y turismo en la zona llegó a presentar cierta “crisis” ante la poca o nula venta.

En ese sentido, confía que ahora con la reactivación gradual y el porcentaje de un 30 por ciento de aforo en los comercios, y que incluso los restaurantes ya puedan ofrecer alimentos en mesa, se puedan incrementar las ventas y la economía de los mismos.

La funcionaria agregó que a raíz de que Zacatlán fue nombrado Pueblo Mágico se tuvo el incremento que se vio afectado por la pandemia y ahora esperan una mejoría con la reactivación.