Gobierno de Puebla capital podrá multarte con 3 mil pesos si tiras basura
Karen ROJAS

Gobierno de Puebla capital podrá multarte con 3 mil pesos si tiras basura

Julio 07, 2020

Multas a ciudadanos que van de los 80 a 3 mil pesos, dependiendo de su condición económica y grado de infracción y de 4 mil 200 hasta 126 mil pesos a empresas o comercios de acuerdo con el nivel de infracción y si la persona fue reincidente, puede aplicar el Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Lo anterior, luego de evidenciarse la gran cantidad de desechos arrojados en ríos barrancas, calles y el Centro Histórico de Puebla.

Tan solo de los vasos reguladores de la capital, se han retirado más de 49 mil 926 kilos de Residuos Sólidos Urbanos y en el Centro Histórico otras 16 toneladas de basura.

Tan solo ayer, se registraron una gran cantidad de inundaciones en diferentes puntos de la capital, producto del taponamiento de alcantarillas por la gran cantidad de basura que arrojan los ciudadanos.

Por ello, además de reforzar acciones de limpieza en ríos barrancas y calles, también se aplicarán las sanciones económicas correspondientes que marca el Código Reglamentario del Municipio.

También lee: ¡Cuidado! Falsos agentes de PC extorsionan comercios para pedir moches

Al respecto, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Municipio de Puebla, Salvador Martínez Rosales, dio a conocer que tan sólo el 4 y 5 de julio recolectaron aproximadamente 16 toneladas de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico.

El funcionario detalló que en los últimos días, el personal de la dependencia realizó el vaciado de botes papeleros y barrido manual de la calle 5 de mayo desde avenida Reforma hasta la 22 oriente- poniente.

Además, se realizaron acciones de limpieza sobre la calle 3 norte- sur hasta 11 Norte-Sur y 2 Norte-Sur, hasta bulevar 5 de Mayo para evitar inundaciones, mal aspecto urbano y la proliferación de fauna nociva.

Por ello, recordó que el gobierno de la ciudad puede aplicar sanciones a ciudadanos y empresas por sacar la basura en horarios no establecidos o dejarla en sitios no permitidos.

En este sentido, explicó que este tipo de acciones, son las que más contribuyen a generar inundaciones en la ciudad, por lo que estarán reforzando las medidas conforme avanza la temporada de lluvias.

Se acuerdo al Coremun, las multas aplicables son de 80 a 3 mil pesos, dependiendo de su condición económica y grado de infracción cometido, mientras que las empresas deberán pagar desde 4 mil 200 hasta 126 mil pesos de acuerdo con el nivel de infracción y si la persona fue reincidente.

Al final, Martínez Rosales exhortó a los ciudadanos colocar la basura en su lugar y evitar tirarla en la vía pública, una vez que en algunos puntos se siguen generando montoneras principalmente con pet, envolturas y residuos de comida.