Aprueban creación de la Célula Especializada para la Búsqueda
Agencias | Tiene la intención de atender de manera urgente y obligatoria la violencia de género.

Aprueban creación de la Célula Especializada para la Búsqueda

Junio 12, 2020

Por mayoría de votos, el cabildo de Puebla aprobó la creación de la Célula Especializada para la Búsqueda de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Puebla.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Ana Laura Martínez Escobar dio a conocer que la creación de esta célula, tiene la intención de “atender de manera urgente y obligatoria la violencia de género contra la mujer así como la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, situación que está afectando a la sociedad de manera sustancial”.

Precisó que el Municipio de Puebla, forma parte del grupo de 50 capitales del país involucrados en la declaratoria de alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Puebla establecida por el gobierno federal desde el pasado 8 de abril de 2019.

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En este contexto, la regidora destacó que la medida emitida por la Secretaría de Gobernación Federal, establece garantizar la efectiva implementación del Protocolo ALBA en el Estado de Puebla así como el correcto funcionamiento del grupo técnico de colaboración.

Al respecto, explicó que el Protocolo ALBA, es un mecanismo jurídico establecido desde el 19 de septiembre de 2019 que permite la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno en materia de análisis de información, búsqueda y localización de mujeres, niñas, niños y adolescentes con reporte de extravío.

“Lo que se pretende es garantizar el derecho de acceso a las víctimas y familias a la justicia y verdad, sobre todo cuando la desaparición está vinculada a la comisión de algún delito”.

Martínez Escobar resaltó que el protocolo establece que durante las primeras 24 horas de ser activado por una desaparición, las células de búsqueda deben movilizarse para favorecer una pronta localización.

También, indica la misma medida que en una primera fase, deben participar elementos de la Policía de Proximidad Social Municipal, el servicio de llamadas 911 y la Fiscalía General del Estado.

La regidora añadió que en una segunda fase que comprende el periodo de 24 a 72 horas después del reporte de desaparición, se deben activar acciones específicas de coordinación, investigación y búsqueda de la persona.

Mientras que la tercera fase del protocolo indica que después de las 72 horas de la desaparición debe concluir en la localización de la víctima.

Por ello, se aprobó integrar la Célula Especializada para la Búsqueda con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco como Presidenta Ejecutiva; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal como Coordinador Operativo; Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos como Coordinador de Ejecución de Búsqueda; la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez como Coordinadora de Seguridad; Silvia Jaime Hernández, directora del DIF Municipal como Coordinadora de Atención Victimológica y Preventiva; y finalmente, se aprobó integrar a Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad de Género en los trabajos de investigación.

La célula de búsqueda entrará en funciones una vez publicada la reforma en el Periódico oficial.