Violencia obliga a mujeres a huir y dejar cuarentena
Agencias | En lo que va del año se han atendido más de 10 mil casos de violencia

Violencia obliga a mujeres a huir y dejar cuarentena

Junio 09, 2020

En la región de Tehuacán, Chignahuapan y Cuyoaco se han presentado casos de madres de familia que han huido de sus casas para refugiarse en otros sitios, debido a la violencia recibida por parte de sus parejas durante el confinamiento por coronavirus.

Así lo reveló la secretaria de Igualdad Sustantiva del estado, Mónica Díaz de Rivera, quien reconoció que los casos de agresiones hacia mujeres se han incrementado en este periodo de pandemia, porque es una consecuencia natural del confinamiento.

“Cuando llevamos muchos días encerrados, particularmente cuando estamos con nuestras parejas, y la pérdida del empleo, en la convivencia diaria, de alguna manera ha motivado que las mujeres sufran mayor violencia en el hogar,” explicó.

Destacó que hace unas semanas acudieron a un caso para rescatar a una mujer y sus hijos, ya que estaban escondidos en una dulcería porque su marido le había pegado.

También reveló que la Secretaría de Igualdad Sustantiva está en contacto con dependencias de otros estados, pues han traído a Puebla a familias de otros estados que huyen de la violencia en sus hogares, como Michoacán y Zacatecas. 

También lee: Se fugan recursos por 256 mdp en impuestos e infracciones durante contingencia

Catalina Aguilar Oropeza, subsecretaria de Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, agregó que del 8 de enero a la fecha se han atendido en acompañamiento telefónico más de 10 mil 300 casos de mujeres en situación de violencia en Puebla.

El 11 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana confirmó un aumento de 45.1 por ciento en las atenciones de violencia familiar en lo que se llevaba de la contingencia sanitaria.

La titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, aceptó que en los últimos dos meses la violencia familiar o de género se acrecentó 45.1 por ciento, y reveló que de octubre de 2018 a abril de 2020 han otorgado más de 2 mil 100 asesorías psicológicas y legales a mujeres víctimas de violencia en sus hogares y que posteriormente fueron reportadas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para su seguimiento