Cambio de semáforo, posible para 22 de junio
Karen ROJAS | Podrán abrir locales de pequeños comercios

Cambio de semáforo, posible para 22 de junio

Junio 08, 2020

A decir de la secretaria de Economía, Olivia Salomón, el Gobierno Federal tiene la última palabra respecto del cambio de semáforo que indica el grado de reapertura de las actividades productivas en Puebla, aún cuando el Gobierno del Estado tenga su propio sistema de monitoreo por regiones.

Este lunes 15 de junio, fecha en la que reinician las actividades de la industria automotriz y de la construcción, explicó durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, se prevé que la entidad continúe en semáforo rojo y que sea una semana más tarde, el 22 de junio, que el semáforo cambie a naranja; no descartó incluso que esta decisión se aplace una semana más, dependiendo del avance de la pandemia.

“Aunque el gobierno estatal quiera determinar naranja, si para el Gobierno Federal el estado sigue apareciendo en rojo, no podemos abrir (...) entonces ahí es un tema de sensibilizar a las personas sobre que la reactivación económica vendrá más rápido mientras más colaboren quedándose en casa”, explicó.

También lee: Atención prioritaria para grupos vulnerables, demanda congreso ante pandemia

Una vez realizado el cambio de rojo a naranja, advirtió, la lógica de gradualidad se mantiene: las primeras dos semanas abrirán las industrias textil, de bebidas y tabaco, al 30 por ciento y con turnos escalonados, así como tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento; los fast-food, que suelen encontrarse al interior de estos, con servicio sólo para llevar.

Se aumentará también el aforo en restaurantes y cafeterías —que en rojo es del 30 por ciento, sólo en servicio de terreza—, y podrán abrir locales de pequeños comercios, al igual que estéticas y barberías pero con la sugerencia de que sus clientes acudan con previa cita. En esta etapa, acotó, entrar los clubes deportivos con actividades al aire libre, pero no gimnasios, saunas y vapores.

Para la semana 3 y 4 del semáforo naranja, ya entrarán en funcionamiento cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y casinos con aforo reducido. Una vez alcanzado el cambio a amarillo, se agregarán gimnasios, billares y boliches; y para el cambio a verde los eventos masivos como partidos, bares nocturnos y conciertos con aforos mínimos.