Fallece Evgeny Kuzin, destacado investigador del INAOE
Agencias | Se destacó en la investigación de láseres.

Fallece Evgeny Kuzin, destacado investigador del INAOE

Mayo 23, 2020

El 22 de mayo falleció en la ciudad de Puebla el doctor Evgeny Kuzin, investigador de la Coordinación de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), al perder la batalla contra el cáncer.

Kuzin fue uno de los mejores representantes de la gran escuela científica soviética caracterizada por altísimos estándares científicos. Hace 25 años llegó a México, país al que amaba, y dejó una huella indeleble en muchas generaciones de estudiantes y científicos y en la ciencia mexicana.

El investigador nació el 8 de marzo de 1948 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en la antigua Unión Soviética. Realizó la maestría en Ciencias con especialidad en Radiofísica en la Universidad Estatal de Leningrado, obteniendo su título en 1976. En 1983 obtuvo el doctorado en Ciencias con especialidad en Física en el Instituto Técnico A. F. Ioffe de San Petersburgo.

También lee: Fiscalía General investiga bodega clandestina de residuos tóxicos

En 1995 llegó a trabajar al INAOE, en el que dejó un enorme legado científico que incluye no sólo artículos del más alto nivel internacional, sino también desarrollo tecnológico y una generación de brillantes científicos mexicanos a los que formó a lo largo de más de 25 años en México. Sus líneas de investigación fueron láseres, amplificadores ópticos, sensores de fibra óptica, diseño y aplicación de dispositivos de fibra óptica.

“Él fue un investigador muy activo tanto en dirección de tesis de posgrado, en trabajos experimentales en el laboratorio, en cursos de posgrado, en asistencia a congresos nacionales e internacionales, y en escritura de publicaciones. Todo ese ímpetu y dedicación a la investigación nos dejó marcados a muchos de los que fuimos sus estudiantes y hoy en día continuamos con esa pasión por la ciencia”, recuerda Baldemar Ibarra Escamilla, investigador del INAOE.