Madres de desaparecidos se movilizarán de forma digital

Con el hashtag #CorzonesEnMarcha, piden subir a la red fotografías con cubrebocas y la leyenda “¿En dónde están?”.

Madres de desaparecidos se movilizarán de forma digital
Twitter | Ateniendo las medidas sanitarias por Covid-19, no realizarán una búsqueda física. Madres de desaparecidos se movilizarán de forma digital

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, aseguró que este 10 de mayo no hay nada que celebrar. En sus redes sociales comenzaron a circular las imágenes de Adrián, Jesús, Rubén, Cintia, Rafael y José Alejandro, con motivo de la Movilización Digital Nacional convocada por la red de colectivos y organizaciones de familiares de desaparecidos para el día de mañana.

“Nada que celebrar, mi familiar está desaparecido,” mencionaron las fichas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, que tenían entre 17 y 31 años cuando fueron vistos por última vez entre Poza Rica y Matamoros, Xicotepec de Juárez, Acámbaro, Tijuana, Ciudad Obregón, entre 2011 y 2018.

Son sólo algunos de los rostros de los hijos e hijas desparecidos en el estado de Puebla, siluetas que sus madres siguen buscando aún en medio de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento domiciliario.

Con el hashtag #CorzonesEnMarcha, se lanzó una convocatoria nacional para que las madres y familiares de personas desaparecidas suban a la red fotografías suyas con un cubrebocas con la leyenda “¿En dónde están?”, además de videos, mensajes o piezas artísticas como ilustraciones como una muestra de solidaridad.

También lee: Maternidad, un acto común en Puebla, según Inegi

Esto para sortear las medidas sanitarias que impedía realizar, como todos los años, la Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, cuya réplica llegaba naturalmente a la capital del estado de Puebla.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó la convocatoria en los pasados días.

“Aún en cuarentena, las desapariciones no cesan y se suman día a día, desde los años 60, a las más de 61 mil personas desaparecidas oficialmente en nuestro país y ante los nuevos retos que implica la pandemia, para las familias la exigencia de búsqueda no se detiene”.

La Red de Enlaces Nacionales, la Brigada Nacional de Búsqueda y Familiares en Búsqueda María Herrera, convocaron a sumarse desde casa a las protestas, con carteles en casas, ventanas y calles, prendiendo veladoras o mandando fotos o videos con mensajes de solidaridad con los hashtags #MadresEnBúsqueda, #HastaEncontrarles y #CorazonesEnMarcha.

El Colectivo Huellas de la Memoria, que se ha dedicado a gravar en las suelas de los zapatos de los buscadores y las buscadoras de desaparecidos sus historias, puso a disposición de las personas solidarias y familiares diseños abiertos para imprimir sobre los cubrebocas, incluso filtros para fotos de perfil de Facebook.