Albergues, refugio de mujeres violentadas en cuarentena
Agencias | El protocolo puede orientar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Albergues, refugio de mujeres violentadas en cuarentena

Abril 04, 2020

Aunque la cuarentena es una medida extraordinaria para prevenir la propagación del Covid-19, aseguran organizaciones como Cafis, 33 Mujeres y la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla que el aislamiento afecta de manera desigual a las mujeres.

Esto por mayor carga de trabajo no remunerado o de trabajo de cuidados —de hijos o personas adultas mayores—, incluso de la acumulación de estrés, todo lo cual puede derivar en trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Más preocupante aún: las mujeres se ven particularmente expuestas a sufrir distintos tipos de violencia dentro del hogar, en el que tienen que permanecer debido a la contingencia sanitaria.

También lee: Piden medidas de higiene en Ceresos

Como parte de una iniciativa conjunta en tiempos de crisis, las asociaciones publicaron un Protocolo de Atención que pone a disposición de la sociedad los contactos de refugios e instituciones públicas, privadas y sociales que pueden orientar a las mujeres en situación de violencia.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado aseguró que el refugio temporal que administran sigue operando, en tanto que a través de sus números de contacto, las personas que así lo requieran pueden recibir asesoría jurídica y psicológica gratuita.

A nivel local, el Sistema Municipal DIF también ofrece albergue temporal de manera regular; e igualmente, a través de su dirección de atención jurídica se brinda asesoría telefónica.

En febrero confirmaron que dos mujeres fueron atendidas y llevadas al refugio; en marzo no se presentaron casos que requirieran ser canalizados al albergue.

Existe otra opción no gubernamental para mujeres, el Albergue Xochitipáltic, que está dirigido a mujeres que atraviesen por cualquier tipo de violencia de género, clasista o racial, ofreciéndoles un espacio seguro y gratuito donde tendrán acceso a servicios como agua, luz, alimentos, productos para el aseo personal y ropa.

Para mayor información puedes dirigirte a las siguientes instituciones:

· Red Nacional de Refugios (01-800-822-44-60)

· Centro de Justicia para Mujeres Puebla (240 5214)

· Casa de Servicios y Atención a la Mujeres: Tel Mujer 911 / Tel Mujer 066

· DIF estatal Puebla (229 5200 ext. 5237) y municipal (214 00 00 ext. 202)

· Facebook: Albergue Xochipipaltic en Puebla.