Las mascotas no se pueden contagiar de Covid-19
Cortesía | Indicaron que si las mascotas y las personas están sanas, pueden convivir sin problemas.

Las mascotas no se pueden contagiar de Covid-19

Marzo 21, 2020

Ante la contingencia que se vive actualmente, muchas personas se han preguntado si existe la posibilidad de que las mascotas se contagien de coronavirus, a lo que José Antonio Luna Reyes, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP aseguró que no, pues no son susceptibles al Covid-19.

“Si las personas y las mascotas están sanas y gozan de buena salud, pueden convivir en la casa sin problema, durante esta contingencia del Covid-19,” aseveró.

También lee: Aumentan a 15 los casos positivos de coronavirus en Puebla; uno de Teziutlán

 “Pueden acariciar a sus perros y gatos, interactuar con ellos; pero es recomendable que haya una buena higiene, lavado frecuente de las manos una vez que se haya convivido con ellos, y protegerse como se haría con cualquier otro tipo de enfermedad,” expresó el académico.

Aunque tanto los perros y gatos sufren de algunas enfermedades provocadas por un tipo específico de coronavirus, que afecta principalmente el tractogastrointestinal, el Covid-19 afecta las vías respiratorias por lo que no pueden contagiarse.

Por su parte, la Mtra. María Elena González Mercado, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, indicó que una vez que pase la contingencia del Covid-19, es importante que las personas realicen un proceso de desapego con sus mascotas, pues pueden padecer el fenómeno de la ansiedad por separación.

Es decir, “ellos nos vieron por mucho tiempo y durante todo el día en la casa, y cuando tengamos que regresar a nuestras actividades, puede desencadenar que se sientan solas y comiencen a sufrir ansiedad”.