No quedarán dudas por muerte de los Moreno Valle: SCT
Archivo El Popular | El informe final llegará en el primer trimestre de 2020

No quedarán dudas por muerte de los Moreno Valle: SCT

Diciembre 23, 2019

A un año del accidente aéreo en el que la exgobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, perdieran la vida, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se comprometió a que en el informe final quedarán esclarecidas las causas del accidente.

En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que ya no hay más pruebas de laboratorio por realizar en cuanto al helicóptero Augusta, donde los funcionarios viajaban, por lo que el resto de la investigación será completado por análisis de la Comisión Investigadora, integrada por expertos de agencias de aviación de Estados Unidos, Canadá e Italia.

Jiménez Espriú dio una cronología de los hechos a partir de las investigaciones que el Gobierno Federal emprendió desde el 24 de diciembre para esclarecer el accidente, donde se han realizado nueve conferencias y tres informes al respecto.

Por lo anterior, reiteró que el informe final de la investigación quedará terminado en el primer trimestre del 2020.

Agregó que la posibilidad de un atentado quedó descartada desde el inicio de las pesquisas, ya que no se encontró huella de artefactos explosivos, armas o algo que diera indicios de un ataque entre los restos del helicóptero.

Puedes leer: ¿Qué o quién tumbó el helicóptero? Exige respuesta Marko Cortés

“Se descartó el atentado porque en el lugar, por lo pronto, no se encontró alguna huella de explosivo como lo informamos y lo informó la Secretaría de Marina, en el análisis no se encontró ningún balazo, estaban íntegras todas las piezas ni ninguna causa que pueda plantear un atentado”, destacó.

No obstante, la posibilidad de una falla mecánica o de un error humano no han quedado imposibilitadas como posibles causas de la caída de la aeronave.

Fue el 24 de diciembre de 2018 cuando el helicóptero donde el matrimonio panista viajaba, se desplomó en terrenos de cultivo de la comunidad de Zoquiapan, en Santa María Coronango, a 15 minutos de haber despegado.

 

Descarta interés político en investigaciones

Cuestionado por el tiempo que ha llevado concluir las investigaciones, Javier Jiménez Espriú rechazó que el hecho de que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle pertenecieran al Partido Acción Nacional (PAN) significó que la SCT o el Gobierno Federal dieran un interés diferente para esclarecer el accidente.

Al respecto, acusó que la tragedia se ha usado por diferentes actores y personalidades “para llevar agua a su molino político”.