Cárceles poblanas, entre las peores del país
Especial | Puebla obtuvo un puntaje de 6.03 en cuanto a la evaluación de la DNSP

Cárceles poblanas, entre las peores del país

Noviembre 08, 2019

Puebla se encuentra entre los cuatro estados peor evaluados en su sistema penitenciario. Incluso el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tecamachalco se coloca como la peor cárcel a nivel nacional, así lo revela el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de Puebla para que atiendan la situación que se vive dentro de las cárceles, pues los Ceresos de Tecamachalco y Zacatlán fueron de los peores evaluados.

Puebla obtuvo un puntaje de 6.03 en cuanto a la evaluación de la DNSP, apenas por encima de Veracruz (5.94), Guerrero (5.92) y Tamaulipas (5.38).

Lo que reprueba a las cárceles poblanas son las deplorables condiciones en las instalaciones, donde reos ni siquiera cuentan con materiales de higiene o cocina.

Lee: Confirman casos de corrupción en Cereso de San Miguel

De las 12 cárceles que tiene Puebla, sólo una destaca como un modelo en el sistema penal.

El Cereso de Tepexi obtuvo una calificación de 8.17, por garantizar una estancia digna entre sus presos, además de la prevención de delitos dentro del penal.

Lee: De panzazo, pasan evaluación Ceresos poblanos

Entre los aspectos positivos en que fueron evaluados los Ceresos del estado, se encuentra una buena atención hacia grupos vulnerables, como la población indígena y personas LGBTTTI.

Mientras que Puebla es una de las cinco entidades con una alta población de mujeres internas que viven con sus hijos, pues se reportaron 26 casos.

Lee: Denuncian casos de tortura en penales de Puebla

Uno de los elementos que destacan en la entidad es el número elevado de quejas por derechos humanos. Este año, la Ciudad de México atendió 1 mil 621 quejas; le sigue Estado de México, con 838; Baja California, 672; Tabasco, 179; y Puebla con 165 quejas.

En cuanto a incidentes en este año, los ceresos de Puebla reportaron 14 riñas, en las que 10 personas resultaron lesionadas, además de un suicidio dentro de las rejas.