Al día, roban nueve negocios en Puebla
Agencia Enfoque | En lo que va del presente año suman 75 mil 460 casos

Al día, roban nueve negocios en Puebla

Septiembre 22, 2019

Durante los primeros ocho meses del año, los casos de robo a negocio en la entidad alcanzaron las 3 mil 456 Carpetas de Investigación Iniciadas, un aumento de 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Puebla el municipio que concentra 66.49 por ciento de los casos, alrededor de 9.49 eventos por día.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) detalla que Tehuacán es una de las demarcaciones en la entidad con más robos a negocio (200), seguida de San Andrés Cholula (121), Cuautlancingo (108), San Pedro Cholula (92); todas alejadas de los 2 mil 298 casos registrados en la ciudad de Puebla.

De los eventos que tuvieron lugar en la Angelópolis, mil 639 se realizaron con violencia, lo que representó más de 70 por ciento de los casos; en Cuautlancingo y San Pedro Cholula, los eventos violentos representan entre casi 80 por ciento.

Para algunos locatarios de Centro Histórico de San Pedro, la situación de indefensión es tal que han cerrado hasta calles para manifestarse contras las fuerzas de seguridad municipal, que llegaron hasta hora y media después de un intento de asalto de forma violenta.

En todo 2018 se reportaron 4 mil 443 robos a negocio; tres mil 425 fueron con violencia.

Lee: Popocatépetl registra ocho explosiones en las últimas horas

Los casos

Por ejemplo, en los festejos del 15 de Septiembre, dos sujetos armados asaltaron a comensales y empleados de Casa Linaloe, ubicado sobre Camino Real a Cholula.

Otras dos personas armadas asaltaron en los últimos días de agosto una zapatería en pleno centro de Tehuacán, donde despojaron al personal del dinero de las ventas correspondientes al fin semana, mismo que se disponían a depositar en el banco.

Tendencia nacional

A nivel nacional, la variación entre uno y otro año es positiva; es decir, siguen en aumento los robos a negocio, tanto los que se realizan con violencia como aquellos que no.

En lo que va del presente año suman 75 mil 460 casos, comparados con los 68 mil 858 registrados en 2018.

Hay un aumento general de 10 por ciento en el total de robos a negocio en la República Mexicana, en medio la implementación de una nueva estrategia de seguridad nacional encabezada por Andrés Manuel López Obrador.