Sin permisos federales, proyectos inmobiliarios en Puebla
Karen ROJAS | Desde 1969 se sabe que existen más de 20 pirámides en el Cerro de Amalucan

Sin permisos federales, proyectos inmobiliarios en Puebla

Septiembre 18, 2019

No existen permisos federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los proyectos inmobiliarios de Lomas de San Juan I y II y Torres Arboladas, aseguró el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla AC.

En la misma situación, advierten, se encuentra el Parque de Amalucan, inaugurado por Antonio Gali Fayad, y el acceso al Parque, aprobado por el exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, y que “se pretende construir para beneficiar a las inmobiliarias”.

Lee: Fracasa reconstrucción de templos poblanos

A decir del representante de la asociación, Carlos González Feria, y el ambientalista Mario Gutiérrez —quien acompaña el proceso—, estos elementos vuelven ilegales, nulos y revocables los permisos estatales y municipales otorgados en 2018 y 2019 a las inmobiliarias, pero también a las obras construidas y aprobadas por el gobierno del estado.

Respecto a la necesidad de un permiso del INAH, recuerdan que desde 1969 se sabe que existen más de 20 pirámides en el Cerro de Amalucan y sus alrededores, en un área de entre 10 a 15 kilómetros cuadrados; es decir, de mil a mil 500 hectáreas. Esta superficie sería hasta 19 veces mayor a las 82.6 hectáreas que comprende el Parque de Amalucan. En un oficio fechado en 2011, el INAH reconoce a esta área como “zona arqueológica” y “patrimonio cultural de nuestro país”.

En cuanto a la falta del visto bueno de la Semarnat, el Colegio menciona que la presencia de especies forestales, como el encino (de competencia federal) y el cedro blanco (de competencia federal, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y catalogado como de protección especial) era suficiente para impedir la tala, remoción o trasplantación de los ejemplares.