Desfile Cívico-Militar convocó a 11 mil alumnos
Karen Rojas | Destacó la representación de la cultura mexicana.

Desfile Cívico-Militar convocó a 11 mil alumnos

Septiembre 17, 2019

Minutos antes de las 9 horas y con motivo del 209 aniversario del Inicio de la Independencia de México, arrancó desde el Zócalo de la Ciudad de Puebla el tradicional Desfile Cívico-Militar. Los primeros contingentes fueron los pertenecientes a las Fuerzas Armadas, seguidos por las instituciones policiales y educativas.

Apostados sobre la 11 Sur-Norte, los grupos comenzaron su marcha sobre las avenidas Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, continuando por el bulevar 5 de Mayo y concluyendo su recorrido en la 25 Oriente.

Más de 11 mil alumnos y mil 100 profesores de 37 centros educativos de todas las regiones del estado se hicieron presentes, acompañados de sus bandas de guerra, y varias representaciones folklóricas, encabezadas por el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).


Desfilaron mil 107 elementos de tropa, 140 oficiales y cinco jefes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la XXV Zona Militar; todos ellos custodiados por 80 vehículos militares, algunos de manufactura sofisticada y que rara vez se llegan a observar en los centros urbanos.

Además, 50 policías federales, dos carros de bomberos y 34 vehículos de otras corporaciones policiales, como la Gendarmería y la Policía Estatal.



Los elementos que participan en el Plan DNIII, así como el contingente de bomberos y sus binomios caninos, fueron los más aplaudidos por los asistentes.

También puedes leer: Encabeza Barbosa y Rivera desfile militar de Puebla

Sorprendieron al público siete carros alegóricos con motivos tradicionales del estado, pero también de la historia nacional y regional, así como los contingentes a caballo.

Aunque en la edición pasada fueron 38 los carros alegóricos desplegados, en esta ocasión destacaron el del general Emiliano Zapata —a quien el gobierno federal decidió dedicarle este año—, así como el del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, que incluyó una escenificación de las 22 nuevas regiones del estado propuestas por el gobierno entrante. Los inspirados en la Puebla prehispánica, la domesticación del maíz, y las mujeres poblanas, también recibieron los aplausos del público.


El desfile concluyó con la participación de las asociaciones de charros, quienes no dejaron pasar la oportunidad para demostrar algunas de sus habilidades tras las riendas de los elegantes animales.