Diputada pide hacer encuesta por aborto
Cortesía | Diputados analizan la despenalización del aborto.

Diputada pide hacer encuesta por aborto

Mayo 30, 2019

La votación de cada uno de los diputados sobre la despenalización del aborto no debe de obedecer a su opinión, sino a la decisión de los pobladores, opinó la legisladora Cristina Tello Rosas, quien anunció realizará encuestas en su distrito sobre el tema.

El 27 de mayo de 2019 la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que se despenalice el aborto antes de las 12 semanas y se castigue después de este lapso con trabajo comunitario.

También puedes leer: Proponen consulta pública para el aborto

Durante la sesión del Pleno se determinó que el tópico fuera turnado a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Salud, de la Familia y Derechos Humanos; sin embargo, actualmente se define si también podría ser analizado por Igualdad de Género o únicamente por la de Procuración y Administración de Justicia, luego del trámite hecho por García Olmedo y la legisladora Vianey García Romero.

"Yo creo que la opinión no debe ser personal, debe ser consensada, yo estoy pensando en una campaña de información para mi distrito (…) para que me apoye y me ayude a tener una idea de lo que realmente necesita, no debe ser una opinión propia", expresó Tello Rosas.

Tello Rosas explicó que pretende organizar foros en los municipios de su distrito para informar a la gente sobre la propuesta, pero también haría encuestas en redes sociales para conocer su opinión y ésta reflejarla en su voto.

Será la siguiente semana, dijo, cuando comience con estas actividades y con base en los resultados, así como opiniones de especialistas, tomará una determinación sobre este tema que se ha vuelto de confrontación.

"No va a ser una decisión propia ni un análisis al vapor ni una decisión por moda; me parece que es eso, me parece que no se está tomando de una manera informada, sino de confrontación. Yo veo que el día que se presentó la iniciativa fue más de confrontación que de discusión, y tomar en cuenta muchas opiniones especializadas," declaró.

Cuando se presentó la iniciativa, Tello Rosas lució un pañuelo azul, el cual es representativo de quienes están en contra del aborto. La misma acción fue hecha por los cuatro legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como Héctor Alonso, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo.

Otros legisladores que mostraron un pañuelo color verde, relacionado con la aprobación del aborto, fueron Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas.