Pies Secos denuncia maltrato a deportados
Leonardo HERRERA | Puebla se encontró entre las siete entidades del país con más regresos de connacionales

Pies Secos denuncia maltrato a deportados

Mayo 23, 2019

Es durante los traslados, después de su deportación, cuando las autoridades migratorias acostumbran a maltratar a los connacionales a través de agresiones psicológicas como físicas; por ejemplo, encadenarlos en los vuelos, reveló el presidente Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.

Lee: Cada 19 horas repatriaron el cadáver de un poblano

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el activista a favor de los derechos migrantes, reconoció que uno de los mayores retos en este tema es erradicar el maltrato por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

"Siempre, desgraciadamente, la situación de una deportación es que los someten a una presión psicológica muy fuerte; es una situación psicológica en la que muchos son sobajados, pues son los protocolos de las autoridades. Y en el vuelo a la Ciudad de México los traen encadenados," advirtió.

Reconoció que, si bien se registraron casos en los que las autoridades migratorias agredieron a los connacionales, no se presentaron denuncias o quejas en contra del trato que recibieron; por lo que sólo se tuvo conocimiento de la experiencia narrada.

Durante el primer trimestre de 2018, los registros de repatriaciones de la Segob indicaron que terminaron con 2 mil 955 poblanos devueltos al país, lo que en comparación con los 2 mil 557 connacionales del mismo periodo de este año, arrojó que se redujeron los retornos en más de 13 por ciento.

Con los 2 mil 557 poblanos regresados a México en el primer trimestre de este año, Puebla se encontró entre las siete entidades del país con más regresos de connacionales, superada por Guerrero (5 mil 700), Oaxaca (4 mil 918), Michoacán (3 mil 925), Guanajuato (3 mil 918), Veracruz (2 mil 932) y Chiapas (2 mil 834).