Tecnología, aliada para acabar con la inseguridad en ciudades
Cortesía | Alejandro Gonzalo destaca los casos de Reino Unido y Singapur.

Tecnología, aliada para acabar con la inseguridad en ciudades

Septiembre 10, 2018

Contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, una ciudad segura (safe city) es construida principalmente por la intervención de los ciudadanos y no por iniciativa del gobierno, aseguró Alejandro González Estrada, director general en México de "Unisys", empresa global de tecnologías de la información especializada en el área de seguridad.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el director general en México de esa organización privada que participará en el próximo "Smart City Expo Latam Puebla 2018", pidió a los ciudadanos que consideren a la tecnología como una aliada para protegerse ante el embate de la delincuencia y no como una ventana para ser espiados.

González dijo que si bien la mayoría de gobiernos en el mundo están requiriendo cada vez más tecnologías que los ayuden a satisfacer las necesidades de seguridad en sus gobernados, es prioritariamente en la ciudadanía donde se origina el llamado para que aparatos electrónicos como teléfonos celulares o "tablets" se usen como herramientas para combatir al hampa.

Sostuvo que este tipo de mentalidad ha provocado que en ciudades de Gran Bretaña, Singapur u otras partes del mundo los hayan buscado para generar herramientas tecnológicas como aplicaciones que están encaminadas a construir "safe cities".

"Cada uno de los ciudadanos nos volvemos responsables en fomentar el tema de una ciudad segura. En ciudades muy desarrolladas como Singapur, los ciudadanos juegan un papel relevante ya que son ellos mismos los que levantan las denuncias en contra de cualquier otro ciudadano que realice algún trámite fuera de la normativa", aseguró Alejandro González.

El directivo reconoció que debido a los incrementos en los índices de inseguridad, en ciudades latinoamericanas se ha vuelto una necesidad indispensable que los pobladores se organicen al igual que lo hacen "los malos" y se valgan de la tecnología para crear redes que les permitan protegerse entre ellos.

Este es el caso de los grupos en whatsapp u otras herramientas al alcance de un teléfono móvil mediante las cuales, vecinos de una misma comunidad se agrupan para pedir al gobierno que también ponga de su parte.

"Lo que estamos hablando de ciudades seguras sí es el tema de la tecnología, sí es el uso de cámaras, sí es el tema de programas para reconocimiento facial, pero aquí a lo que va el concepto es cómo creamos una cultura en donde países, estados, ciudades, municipios y sus habitantes se vuelvan generadores de una ciudad segura".