Mario Rincón: “Una de mis prioridades es que mis 13 municipios inviertan en seguridad”
Karen ROJAS | Solicitan su postulación en Solicitan su postulación en Tepeaca

Mario Rincón: “Una de mis prioridades es que mis 13 municipios inviertan en seguridad”

Mayo 02, 2018

El trabajo logrado en Amozoc ahora puede impulsarse en Tepeaca, bajo esta consigna, Mario Rincón vuelve a postularse como candidato a diputado federal por el distrito 7 de la coalición Por México Al Frente, asegurando que tiene logros que lo respaldan y que incluso es la propia gente la que pidió su candidatura porque hay "confianza en su trabajo".

Para el aspirante a una curul en la Cámara de Diputados, la crítica hacia los diferentes cargos que ha ocupado tanto en administración estatal como en el legislativo, es más por parte de adversarios que por los ciudadanos, quienes incluso, afirma, defienden su labor.

 

 

¿Volver a contender para el mismo cargo, qué se busca?

Si se puede, si ya hicimos ese trabajo ¿por qué no le seguimos en municipios que tienen una problemática real?, y yo vuelvo al tema de Tepeaca, porque la palabra que más se menciona desde el primer día que llegué es "queremos un cambio". La autoridad municipal está muy cuestionada, yo no seré quien los califique en este momento, la propia ciudadanía es quien los califica y es lo que me han dicho durante mis recorridos, la gente me dice que quiere un cambio, que quieren mayor seguridad, mayor presencia del estado y de la federación y, es cuando digo, que si nosotros logramos hacer cosas importantes en Amozoc que es más grande, incluso en población que Tepeaca, por qué no vamos a poder lograrlas en Tepeaca, en Acatzingo, cómo es posible que hoy no tengan un nivel de desarrollo óptimo que catapulte a los pequeños productores para que puedan invertir más y generar riqueza.

 

¿La actual representación legislativa no cumplió con las expectativas?

Eso es lo que me dice la gente de ahí, yo no conozco los compromisos que hizo esta persona, ni tampoco quiero meterme en eso, mis respetos para mis contrincantes, cada quién aprovechará el trabajo que ha realizado y los antecedentes que tenga; en mi caso, seguiré trabajando con lo mío, yo informo lo que hice para Amozoc, Acajete, Tepatlán, Tecali, y esto es lo que quiero hacer acá (Tepeaca), les digo que cuando uno llega a pedir un trabajo como lo estoy haciendo ahorita, mis referencias son lo que hice en Amozoc, que pregunten también en los otros municipios.

 

 

Es un político que ha ocupado varios cargos, hay quienes señalan que no se cumplen los cargos para los que fueron elegidos ¿cuál es su posición al respecto?

La mejor opinión la tiene la ciudadanía, estos señalamientos desde luego provienen de los adversarios y de una lucha política, pero si tú vas a Amozoc y a cualquier ciudadano le preguntas por Mario Rincón, te dirán "el diputado", no te van a decir "ah, el que se fue". La casa de campaña que tuve hace 5 años siempre estuvo ahí, atendiendo a ciudadanos, incluso en el tiempo que pedí licencia para hacerme cargo de estas dos secretarías, estuvo habilitada y trabajando, ahí estuvo mi suplente Paco Mota. El tema no es si estuve todo el tiempo o no, el tema es que el tiempo que estuvimos pudimos lograr avances.

 

¿Por qué estos movimientos, le gusta mucho la política?

Desde pequeño mi madre, a quien le mando un abrazo porque está pasando por un momento muy difícil, tiene cáncer y está en una etapa muy complicada; desde pequeño ha sido mi motor, me inculcaba e incitaba a ser político para cambiar esto y el otro, ella siempre estuvo inmersa en ese tema y ella es mi inspiración todavía.

 

Sí con experiencia para legislar, pero la mayoría de su trabajo legislativo fue presentada por el grupo parlamentario y la comisión que representó.

Hay dos temas en donde yo creo que puse mi granito de arena; te acordarás el lamentable caso de Mara, el tema de Uber y de todos estos concesionarios que no estaban del todo regulados, tenían una regulación que no iba de la mano con la gran responsabilidad que tiene quien se dedica trasladar ciudadanos y me tocó participar de manera muy incisiva y muy abierta en el tema de que se les exigieran lo mismo que a los taxis mercantiles y el tema del cobro en efectivo, la verdad fue un momento en el cual nos despojamos de cualquier filiación los diputados, por ejemplo, con Leobardo Soto que traía temas con el consejo taxista y, desde luego había un gran reclamo social, por el tema de la regulación de estos vehículos y fui de los que más insistió en que eso se regulara de una manera muy estricta. Hoy en día hay una regulación sobre este servicio de taxi, de Cabify y todos estos temas que ya están tratados. Está el tema también de los exámenes de confianza para la gente de seguridad privada, si traemos cierta experiencia en áreas de responsabilidad ejecutiva. Cuando mandas diputados que no tienen experiencia, ahí llegan a aprender; desde luego que aquí llegamos al Congreso Federal -si es que me otorgan la confianza- ya con propuestas, como la Ley General contra la Delincuencia Organizada que vamos a llevar a nivel nacional, este tema está en el horno, listo para presentarla, incluso el primer día después de la toma de protesta lo haré.

 

 

¿Cómo ve a los contrincantes de este proceso electoral?

Mis respetos para todos, soy amigo de varios de ellos. Yo jamás voy a utilizar algún tipo de denostación hacia ninguna persona, los veo haciendo su lucha. Yo tengo una gran presencia en Chachapa, a veces es muy difícil que la gente no se dé cuenta, cuando camino por Chachapa que es la carretera federal, es evidente como estaba y ahora cómo está, pasaron tantos años con tantos diputados, tantos gobiernos sin que se notara algo diferente; esa revolución del cambio, esa palabra mágica que lleva a imaginarte algo diferente, pero también tangible y que se pueda hacer. Yo me enfoqué en eso, la gente aquí en Chachapa ve lo que se pudo lograr y ahora vamos por reforzar todo el tema de seguridad, agua potable, son los temas vigentes, pero por supuesto con un respaldo de experiencia que nos va a permitir saber en qué puerta tocar. Hoy en día todos los municipios del estado pueden invertir hasta el 20 por ciento de su Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en temas de seguridad, y aparte ese es otro logro, cuando yo tomo la Comisión de Seguridad Pública, recuerdo que me reúno con el Daniel Vázquez del Consejo Estatal y me dice: "solo 26 municipios le han entrado, ayúdame convenciendo a los demás", entonces me fui a recorrer el estado, cuando termina mi gestión y me voy de la Comisión de Seguridad Pública eran 106 municipios, entonces sí se puede lograr que los municipios le inviertan en temas de seguridad y no dependan del estado o la federación.

 

 

¿Cómo hacer frente a la desconfianza de los mexicanos hacia los partidos políticos?

Hay una fragmentación tremenda en los municipios porque hay candidatos de todos los partidos, pero a la hora que mides a los partidos como tal, en todos resulta que Mario Rincón como persona sale arriba de los partidos, incluyendo al PAN, esto quiere decir que hoy en día la gente vota por la persona, la gente ya no dice "voy a votar por el del PRI aunque no lo conozca" no, ya no, de hecho es un tema de Morena, hay mucho ruido y voces, algunas de ellas auténticas y otras con intereses propios, que dicen que va a venir la ola, que todos van a votar por los candidatos de Morena, yo veo eso muy complicado, no digo que no han subido, pero el elector ya no es tonto, vuelvo a Chachapa y saben que yo ayudé en esto y el otro, que siempre he estado ahí, o en Amozoc, Tepeaca, Acatzingo… voy caminando y me dicen: "hola Mario Rincón, ahora sí va a ganar usted", y les pregunto que por qué dicen eso, me responden que ahora ya no van con los partidos que ya van con las personas, y "usted está aquí otra vez y finalmente nos hubiera ido mejor con usted", eso es lo que me dicen, les empiezo a comentar lo que hice en Amozoc y les digo: contrátame para ser tu diputado.

 

¿Quién es Mario Rincón?

Mario Rincón González solicitó licencia al Congreso del Estado, para buscar la curul federal. En el gobierno de Rafael Moreno Valle ocupó diferentes cargos como: subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, de Vinculación Social y Gobernanza, fue encargado de despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.

 

 

Datos:

  • Es licenciado en Relaciones Internacionales, tiene dos maestrías sobre estudios de Estados Unidos y estudios socieconómicos de México.
  • Participó como Presidente de Secretaría de Seguridad.
  • Actualmente es Diputado Local del Distrito 17 con cabecera en Amozoc.