Faltaron propuestas en debate: catedráticos
Alejandro CORTÉS | Aseguran que AMLO no subirá en las encuestas.

Faltaron propuestas en debate: catedráticos

Abril 23, 2018

Debate sin propuestas, concluyeron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sobre el primer debate de candidatos presidenciales que se realizó el pasado domingo, esta misma posición también la fijó el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Font, al señalar que todos los aspirantes a la silla presidencial tienen cola que le pisen y criticó que no hubiera planteamientos reales para el electorado.

La organización del Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer debate presidencial 2018 fue dinámico, aseveró el rector de la UIA, al señalar que las preguntas de los moderadores fueron claras y concretas, además de que el pueblo mexicano "también ganó", pues hubo un gran porcentaje de audiencia interesada en la posición de los políticos frente al proceso electoral.

En entrevista con medios, consideró que el candidato Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente, se vio más ágil y capaz, pues atacó con fundamentos, los cuales pudieron darle créditos a su favor; sin embargo, no fue suficiente pues trae consigo múltiples problemas de irregularidades. Por tal razón, agregó, no hubo un ganador.

También puedes leer: Así se vivió el primer debate presidencial

Respecto a Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, refirió que le faltó defenderse desde una postura fundamentada pues conoce muchos problemas del país en los 12 años que ha contendido para la presidencia, empero, su participación fue muy pasiva.

Mientras que Margarita Zavala, candidata independiente, no puede ser creíble un gobierno diferente teniendo el antecedente del sexenio de su esposo Felipe Calderón Hinojosa. Por otro lado, la respuesta de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco de mocharle la mano a quien robe, le pareció un regreso al antiguo testamento.

Para Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, las mejores propuestas las tuvieron los candidatos José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

También puedes leer: De Mano mochada a Mafia del Poder; las frases más destacadas

En tanto, Jorge Medina Delgadillo, decano de Artes y Humanidades, dijo que Jaime Rodríguez es el menos preparado, pues acusaba a López Obrador de decir barbaridades, y él que realmente las declaraba era él.

Hermino Sánchez de la Barquera y Arroyo, director académico de los posgrados de Ciencias Sociales en la UPAEP, señaló que el propósito de López Obrador era mantenerse en la preferencia electoral; si bien, al principio mostró molestia por los ataques recibidos, al final sus contrincantes no supieron darle el golpe decisivo para desarmarlo.

El debate se hizo para los indecisos, no para los ciudadanos que ya tienen establecido su voto, concluyó Sánchez de la Barquera.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo aseveró que durante el debate se notaron los ataques a López Obrador a quién las encuestas posicionan en primer lugar, aún y con esto, no significó una desventaja, porque puede darle votos al darse cuenta la gente que todos están en su contra.