Alista Profeco rondines y brigadas durante el Buen Fin
Archivo Enfoque | Los operativos se realizarán para evitar que las tiendas reetiqueten la mercancía.

Alista Profeco rondines y brigadas durante el Buen Fin

Noviembre 15, 2017

El próximo viernes iniciará el operativo para inhibir y sancionar las irregularidades que se presenten durante el Buen Fin, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza tras mencionar que ya se realizó un monitoreo para evitar que las tiendas reetiqueten la mercancía para simular ofertas.

Mencionó que el operativo abarcará los municipios más grandes, donde hay mayor derrama, como Teziutlán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Puebla, se realizarán rondines y habrá brigadas de personal de la Profeco para garantizar los derechos de los consumidores.

Entre las recomendaciones que emitió para los clientes del Buen Fin se encuentra el revisar los precios de los artículos en la página de Profeco para compararlos con los que se ofertan, a fin de constatar que sí se aplicará un descuento; también, que se analicen los descuentos aplicados con tarjetas de crédito, porque las condiciones pueden derivar en una deuda mayor.

El delegado mencionó que los consumidores deben verificar la promoción de forma previa, que ésta sea oportuna, veraz y comprobable, privilegiando la compra de productos que el cliente necesite. En caso de encontrar anomalías, mencionó que el afectado podrá acudir a la brigada de Profeco o llamar al 2 46 15 22 para hacer el reporte.

Alejandro García Mendoza recordó que el año pasado, durante el Buen Fin, el personal de Profeco realizó 200 asesorías y a excepción de una, todas fueron conciliadas sin que se iniciara un procedimiento en contra de los establecimientos. 

"La causa más común es que no respetan las promociones, según nos alegan los proveedores que el empleado reetiquetó mal, nos da mucha pena pero ellos tienen la obligación de cuidar que hagan bien su trabajo, si no es así y al consumidor se le hizo un ofrecimiento, se tiene que respetar", indicó.