En Puebla, más fácil ganar en la Lotería que se resuelva un delito
Agencia Enfoque | La probabilidad de obtener un reintegro en la Lotería es de una en 120, mayor a que se resuelva un delito en Puebla.

En Puebla, más fácil ganar en la Lotería que se resuelva un delito

Noviembre 08, 2017

La entidad gobernada por José Antonio Gali Fayad es parte del grupo de 17 estados en los que es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito, que un delito sea esclarecido, reveló un estudio de Impunidad Cero.

Con 0.42 por ciento, Puebla se ubica por debajo de la media nacional sobre número de denuncias y probabilidad de que éstas se esclarezcan. A la cabeza en efectividad se encuentra Nayarit, con 6.33%, cifra que dobla la del segundo lugar, Coahuila (3.56%) y Guanajuato (3.39%), indica el Índice Estatal de Desempeño de la Procuradurías y Fiscalías, elaborado por la organización civil.

Según ésta, la probabilidad de que una persona obtenga doble reintegro es de 0.83%; uno de cada 120. Esa probabilidad es ligeramente menor al promedio nacional (0.90%) de que se resuelva un delito en el país, y casi ocho veces mayor a la probabilidad de que en Yucatán (0.11%) se esclarezca un crimen.

Impunidad Cero, un proyecto de la sociedad civil, resalta que los estados que dedican más recursos y que desarrollan, entre otros factores, el potencial de la justicia alternativa, tiene mayor capacidad de esclarecimiento y presentan un desempeño sobresaliente.

 

Ejemplo de esto son Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California, que concentran 71% de los 150 mil asuntos resueltos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias MASC. Además, señala, las tasas de cumplimiento de acuerdos reparatorios está por encima de85 por ciento.

Por el contrario, los 17 estados que se ubican por debajo del promedio del Índice brindan pocos recursos a la procuración de justicia y no han desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender al usuario en un tiempo razonable.

Es decir, en no ser más efectivos y eficientes en el desahogo de investigaciones.

"Centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas), la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar -por oficios- de investigación de gabinete, por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos) y los MASC (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos), permitirá revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México", señala por último el informe.

 

Consulta el informe completo:

 

Impunidad Cero Ranking de Procuradurias by Angélica Pineda on Scribd

 

 

"Sí somos eficientes", revira Fiscalía

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que está dentro de las 10 instituciones de impartición de justicia con mayor efectividad en rubros como cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión, menor porcentaje de impunidad y en acudir con mayor frecuencia ante un juez de control.

La institución destaca el informe de la ONG "Impunidad Cero", en el que también se ubica en la media nacional en efectividad de resolución de averiguaciones previas.

"Todo lo anterior con independencia de que en aspectos como el número de Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, es bajo en relación a otras entidades federativas".

Dijo que el estudio omitió datos sobre la efectividad en resolución de carpetas de investigación, que sí fue considerado en las demás entidades, lo que afectó la posición de la Fiscalía en el Índice, ya que "se interpretó como una evaluación negativa pero no es reflejo del desempeño", aseveró.