Suman 5 choques entre soldados y huachicoleros en 2017
Archivo Enfoque | Una vez que se incrementó la presencia del ejército en este año, los hechos violentos también aumentaron.

Suman 5 choques entre soldados y huachicoleros en 2017

Mayo 05, 2017

En lo que va de 2017, han acontecido al menos cinco hechos violentos entre militares y huachicoleros que dejaron como saldo a 18 integrantes del ejército lesionados, así como cuatro muertos con el operativo en Quecholac este miércoles 3 de mayo.

El primer incidente se dio el 9 de enero en Cuacnopalan, Palmar de Bravo, cuando militares realizaban un recorrido sobre la autopista Puebla-Orizaba y al percatarse del tránsito de una camioneta cargada con combustible robado inició la persecución, hasta La Encrucijada, donde fueron emboscados por un comando armado, dejando tres solados heridos.

Una vez que se incrementó la presencia del ejército, también los hechos violentos, ya que para el 27 de marzo se volcó un convoy y nueve militares resultaron lesionados. Para el 30 de marzo, también en Palmar de Bravo durante un operativo que concluyó en balacera, hubo un soldado herido.

El 5 de abril, durante un enfrentamiento en las inmediaciones del arco de seguridad de Palmar de Bravo, hubo cinco militares lesionados. En tanto que este 3 de mayo, derivado de un operativo en Quecholac, se registró la muerte de cuatro militares y seis civiles lesionados.

De acuerdo con una revisión hemerográfica, el 14 de octubre del año pasado se llevó a cabo un operativo en la comunidad de Bellavista en Palmar de Bravo, en el que dos militares resultaron heridos.

En medio de la pugna por la extracción y venta de combustible robado, en lo que va del 2017 se presentaron cinco balaceras entre huachicoleros y militares, en los municipios de Acajete Quecholac y Palmar de Bravo.

Durante 2016, se contabilizaron cinco agresiones a militares, excluyendo las reportadas por agentes estatales y federales, los hechos ocurrieron, principalmente en el municipio de Palmar de Bravo y en Esperanza, en dos casos, los soldados fueron desarmados.

Es preciso mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente informa a través de dos comunicados las agresiones sufridas el pasado 3 de mayo, durante 2016 y los primeros meses de 2017 no hay registro de algún pronunciamiento oficial sobre los enfrentamiento en el Triángulo Rojo.