Serenata en día del amor, una tradición que no se debilita

Personas de todas las edades contratan a estas agrupaciones para ofrecer un detalle a sus parejas en una de las fechas más recurridas

Serenata en día del amor, una tradición que no se debilita
Karen ROJAS | Para los músicos, la costumbre sigue vigente pese al correr de los tiempos. Serenata en día del amor, una tradición que no se debilita

La tradición de la serenata con mariachi en el día del amor y la amistad no se debilita, ya que personas de todas las edades contratan a estas agrupaciones para ofrecer un detalle a sus parejas, lo que hace a esta fecha una de las más socorridas para el negocio.

Jorge Ayón Herrera, propietario del Mariachi Nuevo Azteca, señala que se dedica a la música desde hace 15 años, pero tomó el oficio desde hace 10 años, en los que ha visto pasar a generaciones completas que solicitan música mexicana y sobre todo romántica cuando se trata de celebrar el 14 de febrero.

Entre el repertorio más solicitado por chicos y grandes durante una clásica serenata, son la de Bonita de Pepe Aguilar, Hermoso Cariño y Mujeres Divinas de Vicente Fernández, Serenata Huasteca de José Alfredo Jiménez, pero que Pedro Infante hizo famosa, así como los boleros Contigo aprendí y Tres Regalos.

La serenata, uno de los detalles más valorados para dar a una pareja, además de evolucionar en las formas en las que se lleva y las personas que la solicitan, también ha cambiado su costo a lo largo de los años, ya que una visita nocturna de apenas un par de piezas musicales llega a costar hasta mil 600 pesos, pero si el servicio es de una hora completa, la música en vivo podría costar 2 mil 600 pesos.

Fotos: Karen Rojas

"Por más bajo que esté el 14 de febrero, se puede hacer varios servicios, mínimo unos cuatro o cinco clientes durante el día, ha bajado pero varía dependiendo la economía, ahorita no hay fechas comprometidas, pero como cada año esperamos a la tarde del 13 de febrero, después de las seis o siete de la noche nos empiezan a solicitar", comentó Ayón.

Aun con las otras opciones que se pueden encontrar en los puntos tradicionales de mariachis, cerca de la calle 11 Norte y avenida 12 Poniente, así como el barrio del Alto frente a Casa Aguayo, cada grupo musical cuenta con su propio sello, sus clientes frecuentes, sus voces y la forma de ejecutar las piezas que cada familia o pareja prefieren; por ello, no hay competencia entre ellos, aseguraron entre risas.

Las canciones indispensables en un 14 de febrero

1.-Si nos dejan

2.-Gema

3.-Somos novios

4.-Novia mía

5.-Contigo aprendí

6.-Hermoso cariño

7.-Por una mujer bonita

8.-Cien años

9.-Amarte a la antigua

10.-Esclavo y amo