Transitable pero estrecho camino

Transitable pero estrecho camino

Diciembre 06, 2011

Para sacar en forma organizada a la gente requerirían de al menos tres horas en vehículos

Miguel HERNÁNDEZ

EN SAN Andrés Calpan, situado a 20 minutos de Cholula, el director de Protección Civil, Orlando Hernández Hernández, comentó que las comunidades de San Mateo Ozolco y San Lucas Atzala, ubicadas a 15 y 10 minutos de la cabecera municipal, tienen marcadas sus rutas de evacuación en caso de una contingencia volcánica.

El funcionario dijo que tras tomar el cargo, lo primero en que trabajaron fue en tener identificadas las rutas para sacar a la gente, que comprenden entre cinco y seis calles y avenidas.

Los problemas perceptibles son la falta de mantenimiento de los trazos, ya que son de terracería o concreto hidráulico deteriorado, en el cual no hubo trabajos de la administración pasada.

El tiempo de recorrido a Ozolco es de 15 minutos, enclavado en lo más alto del municipio, el cual para llegar es una carretera nueva hecha en 2007, por el entonces gobernador, Mario Marín Torres, que pasa por campos de cultivos.

De acuerdo a Hernández Hernández para sacar en forma organizada a la gente requerirían de al menos tres horas en vehículos, sin embargo por lo estrecho del camino tendrían que utilizar la vieja ruta para entrar por el centro de Ozolco, que tiene enormes topes puestos por las familias, que tratan de evitar que circulen a alta velocidad en el descenso.

Reconoció que aquí corresponde al ayuntamiento de Calpan darle mantenimiento, pero con la limitación de los recursos requieren el apoyo del estado para los trabajos aunado a que las lluvias son el principal problema que enfrentan, pues las de la temporada pasada desgajaron una pequeña parte en uno de los puentes del camino, el cual es el mismo problema de cada año y que requiere un trabajo de apuntalamiento de las orillas o si no será gastar dinero en vano.

En el caso de Ozolcol dijo que la ruta de desalojo serían las calles Emiliano Zapata, continuar por avenida Revolución, calles de Reforma y Colorines, para entroncar con la avenida Francisco I. Madero que conduce hacia la carretera a Cholula.

Mientras que en el caso de Atzala, el trazo del recorrido serían las calles 5 de Mayo, San Juan, Pino Suárez y también llegar a la Francisco I. Madero.

Nealtican, en fase amarilla

Las regidoras de Educación y Salud, Julia Castillo Santamaría y Leticia Pajaro Torres, respectivamente, comentaron que Nealtican, ubicado a 20 minutos de San Pedro Cholula, solo tiene a la localidad Bugambilia y Tetimpa, como cercanas al volcán, pero no con los mismos riesgos de Xalitzintla, ya que de acuerdo a Protección Civil del Estado se encuentran en zona de riesgo amarillo.

Las autoridades de los tres municipios, coincidieron en que es necesario no sólo un programa de bacheo sino cambiar todo el pavimento para tener en óptimas condiciones las rutas de evacuación que también son el paso diario de los habitantes.