“El Buen Fin” solo será para burócratas: CTM

“El Buen Fin” solo será para burócratas: CTM

Noviembre 18, 2011
Los trabajadores de la FTP-CTM no recibieron adelanto de su aguinaldo Karina FERNÁNDEZ EL SECRETARIO general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, consideró que la campaña nacional “El Buen Fin” debió realizarse en otra época del año y no durante el mes de noviembre, pues aunque se presume que las ofertas beneficiarán a los mexicanos, solo impactarán en la minoría de burócratas en el país. En entrevista, Soto Martínez descartó que el periodo que comprende la campaña de “El Buen Fin” busque beneficiar en sus compras navideñas a la clase trabajadora, ya que tan solo de los 64 mil trabajadores adheridos a la central, no hay reporte alguno de que en la pasada quincena hayan recibido un adelanto del pago de su aguinaldo. Aseguró que si las intenciones del gobierno federal hubieran sido enfocadas a beneficiar a los trabajadores mexicanos, se hubiera realizado un consenso con los patrones y empresarios para reconocer qué tan viable les resultaría adelantar el pago de esta prestación que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87. “El Buen Fin es una campaña en beneficio de un pequeño grupo de burócratas en este país y no verdaderamente un beneficio a millones de trabajadores porque ellos no están recibiendo por el momento recursos del fin de año. Se me hace una ocurrencia más del gobierno federal sin el consenso de la mayoría de los empresarios”, subrayó. El también diputado federal señaló que los trabajadores requieren de este tipo de campañas en la segunda quincena de diciembre, cuando ya han recibido –en su mayoría- el pago de su aguinaldo y pueden emplearlo en realizar algunas compras familiares. Asimismo, en mayo, cuando han recibido el reparto de sus utilidades o incluso, en la conocida “cuesta de enero”. “Esas serían las fechas idóneas para hacer “El Buen Fin” si realmente quieren beneficiar a la clase trabajadora porque el aguinaldo, aunque es una prestación que afortunadamente se cumple de manera oportuna en México, se presenta partir del 15 de diciembre conforme lo marca la ley”, remató. Se prolongarán compras Realizar la campaña nacional de “El Buen Fin” en el décimo mes del año propiciará la dosificación de los recursos desde noviembre y hasta enero del próximo año, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, Alfredo Arizmendi Domínguez. Tras las críticas que realizara el líder de la central obrera, Leobardo Soto Martínez, referente a que solo los burócratas mexicanos se verán beneficiados con la hoy iniciada campaña nacional; el empresario aseguró que la misma permite prolongar la temporada y con ello, al sector comercio. “Esto hay que verlo en perspectiva más amplia, pienso que el anticipo de los aguinaldos por parte de ciertos sectores y otros no es saludable, porque así no se hace la derrama todo por anticipado, sino que se va dosificando, se va graduando”, explicó. “Lo interesante es el efecto, y que con esto se da formalmente el inicio anticipado a la temporada alta de fin de año como ocurría antes, en que 15 de noviembre más o menos ya había señales de que había iniciado la temporada de fin de año en el comportamiento de las ventas”, agregó. De acuerdo al líder del comercio en Puebla, al cierre de este jueves sumaban ya 400 comercios en el centro histórico acreditados en la campaña del Buen Fin, por lo que se proyecta que alrededor de mil 500 establecimientos en todo el estado estén ofreciendo hoy sus promociones al público. “Estamos recopilando los datos, lo que ya vi es que las principales plazas comerciales de la ciudad ya están levantando sus cartas de adhesión y del centro ya andábamos en 400 establecimientos hasta el día de ayer”, apreció.