En Edomex se apropian de bardas abandonadas para pedir justicia por mujeres atacadas con ácido
Cortesía

En Edomex se apropian de bardas abandonadas para pedir justicia por mujeres atacadas con ácido

Marzo 22, 2021

Desde la creación del hashtag #JusticiaParaCarmen, la Fundación Carmen Sánchez MX integrada por Ximena Canseco y Carmen Sánchez ha buscado seguir visibilizando y nombrando a todas las mujeres sobrevivientes de un intento de feminicidio, en el cual, algunas han sido víctimas de ataques con ácido en México.

Por ello realizaron una intervención artística en uno de los muros de Huixquilucan, en el Estado de México, ya que están convencidas de que el arte es un mecanismo muy poderoso de denuncia pública y exigencia de justicia.

El objetivo principal de las ilustraciones es generar un impacto social en la comunidad, a través del arte urbano y al mismo tiempo hacer un llamado urgente a actuar contra la injusticia.

“Quiero que el Estado recuerde que seguimos aquí a pesar de su olvido y abandono, que vamos a seguir exigiendo justicia” comentó una de las víctimas.

El mural fue nombrado como “La digna rabia tiene rostro de mujer". Y fue creado por los artistas urbanos @mickrone_art, Trom y Miguel Sant, bajo el respaldo de Alejandro León, presidente de COSCemex Estado de México.

En el muestran a Esmeralda Millán, mujer agredida en puebla, que aún no obtiene justicia; le sigue Carmen Sánchez, agredida en el Estado de México sin justicia; Elena ríos, agredida en Oaxaca, sin justicia y por ultimo está Ana Helena Saldaña, agredida en la Ciudad de México, sin justicia.

Este grupo de mujeres busca apropiarse de las bardas que están en completo abandonó, donde según sus palabras, será mejor que existan murales de protesta por violencia. “Ojalá pudiéramos tener un mural en cada estado de las mujeres que sobrevivimos a los ataques con ácido” señaló una de las afectadas.

Tan solo en México, el 85 por ciento de las víctimas de ataques con ácido son mujeres y el 85 por ciento de los agresores de ataques con ácido son hombres.

La mitad de las agresiones de ataques con ácido fueron perpetrados por su pareja o ex pareja sentimental de la víctima.

El 65 por ciento de los casos de ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

El 2018 fue el año con más víctimas de ataques con ácido en México, donde la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México se posicionaron entre las primeras tres entidades federativas con más víctimas de este tipo de ataques, en los cuales la edad promedio de las víctimas era de entre 20 y 30 años.