Senadora de Morena cancela foro de Hydrotene por desinformación
Agencias

Senadora de Morena cancela foro de Hydrotene por desinformación

Noviembre 23, 2020

A través de las redes sociales de la senadora de Morena y las del Senado, convocaron a la ciudadanía conocer sobre hydrotene, aparente cura al Covid-19, una solución no aprobada por las autoridades sanitarias.

Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Baja California, invitó a través de redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El cual se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, sin embargo, la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, se definió este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el Covid-19”.

La senadora afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre ellos estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, quien documenta casos positivos de Covid-19 e Hydrotene, además de promocionar su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

También estaría, el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos ellos como investigadores de pacientes con Covid-19 y de Hydrotene.

La propuesta de Hydrotene

Esta vacuna fue presentada por el ingeniero Juan Alfonso García Urbina durante la conferencia de prensa vespertina del 28 de octubre ante el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Le platicó que es un producto nutricional que desarrolló hace cinco años y que ha probado tener propiedades antivirales.

García Urbina le entregó a López- Gatell información sobre el proyecto, alegando que este era producto de una investigación con evidencia científica obtenida por el laboratorio de biotecnología Biotect Services Inc., con sede en Fort Hills, Colorado, Estados Unidos.

El ingeniero afirmó que hydrotene tenía la capacidad de cambiar el Covid-19 de positivo a negativo o ausente en un lapso de 48 a 72 horas.

El doctor Hugo López-Gatell recibió los documentos, pero aseguró que hay procedimientos formales para la evaluación de las distintas propuestas que existen en materia del tratamiento del Covid-19. La entidad responsable es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo cual el proceso de entrega de propuestas tiene que ser directamente con el órgano.

Sin embargo, el Subsecretario afirmó que han recibido múltiples propuestas de productos que han sido identificados como “sin evidencia científica para uso”, los mismos que no son recomendados por la Secretaría de Salud.

Hydrotene en Torreón

El pasado 19 de noviembre, a través de la Casa de Enlace, la diputada general y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván lanzó una convocatoria en la ciudad de Torreón, Coahuila, para la aplicación de un tratamiento experimental contra el Covid-19; este resultó ser el hydrotene.

Los fabricantes de dicha solución acudieron hasta la Cámara de Diputados a proponerle el suministro de la vacuna, lo cual aceptó. Sin embargo, no recordó el nombre de quienes fueron a hacerle la propuesta y no sabía con precisión cuál era la función de hydrotene.

Los requisitos para obtenerla eran que la persona tuviera al menos siete días de haber contraído el virus o que continuará con síntomas, así lo informó el personal.

Se agendaron citas para los candidatos elegidos en el antiguo estacionamiento de un centro comercial. Asistieron varias personas contagiadas de Covid-19, la cual les informaron que tendría un costo de mil quinientos pesos, pero por estar en etapa de experimentación se les suministraría de forma gratuita.

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita, los convocados no encontraron nada. No había nadie que informara sobre la cancelación del tratamiento. A las personas se les había indicado que obtendrían la vacuna y que se hicieron convocatorias por elementos de “la Marina” y por elementos de la Casa de Enlace de la diputada Sánchez a través de redes sociales.

La diputada Miroslava Sánchez afirmó que había proporcionado el visto bueno al tratamiento debido a que Torreón tiene una alta incidencia de contagios.


Con información de Animal Político.