El Senado aplaza al jueves debate sobre consumo lúdico de marihuana
Agencias

El Senado aplaza al jueves debate sobre consumo lúdico de marihuana

EFE
Por EFE
Noviembre 18, 2020

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, avisó que durante el miércoles tenía previsto un proceso intenso de conversaciones con todos los partidos para ampliar el consenso.

Sin embargo, para ser aprobada la iniciativa se requiere de una mayoría simple, por lo que prefería esperar hasta garantizar una mayoría calificada de dos terceras partes de la cámara.

 Por el mismo motivo se aplazó la reforma constitucional que suprime el poder del presidente de la República, una iniciativa impulsada por él.

 El dictamen sobre la marihuana prevé suprimir los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México, y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

De ser aprobada, deberá ser confirmada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente de México, quien no está a favor de un uso lúdico de la marihuana, pese a que la iniciativa fue impulsada por su partido, Morena.

 Sólo se sancionará con cárcel al poseer más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa.

Una concentración de activistas a puertas del Senado exigió este miércoles legalizar la marihuana "sin simulaciones".

Por otro lado, Elizalde Garza, activista, dijo a Forbes México que no hay una buena regulación respecto al uso medicinal e industrial del cannabis, además el poder Legislativo no ha dejado claro la diferencia entre la marihuana y el cáñamo, siendo este último la cepa de la planta que se usa para realizar diversos productos. Situación que pondría a México en desventaja ante los inversionistas extranjeros interesados en el cáñamo y sus derivados.

Pese a ello, la aprobación de una nueva legislación en favor de la marihuana, aun cuando sólo se contempla el uso lúdico, es un avance en la materia, por lo que después se debería discutir respecto a otros usos de la planta.

La regulación de la marihuana en México podría tener beneficios económicos, como regular el mercado negro y quitarle el negocio al crimen organizado, sin embargo el mayor beneficio sería en el tema industrial, puesto que se podría fomentar la inversión en el país a través del cáñamo, aseguró Garza a Forbes.

“No podemos exportar marihuana al principal socio comercial que es Estados Unidos, pero sí podríamos exportar cáñamo. Y sin regulación, contra el mercado más grande del mundo, va a ser difícil para las empresas mexicanas entrar en este mercado”, dijo.

Por lo cual, ante ese panorama con regulaciones más estrictas para la industria, los inversionistas extranjeros optarán por mirar en otros países donde los procesos sean más sencillos.

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso mexicano debe haber regulado el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril.

Por lo que, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia del covid-19 y el plazo definitivo se recorrió hasta el 15 de diciembre.