Descubren ruta de desvíos millonarios de la Estafa Maestra
EFE

Descubren ruta de desvíos millonarios de la Estafa Maestra

Noviembre 06, 2020

Autoridades federales hallaron la ruta de los desvíos millonario que se concentró en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles.

La nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 11 de septiembre del 2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, en la Estafa Maestra gran parte del monto de desvíos públicos fue en efectivo y por traslados de valores a domicilios particulares.

La UIF detectó que se hicieron depósitos en el extranjero, debido a esto las autoridades solicitaron datos bancarios a España y Panamá para cuantificarlos.

Después de que la Fiscalía General de la República acusara únicamente a Robles de actividades indebidas del servicio público, ahora la señalaron de desviar estos recursos tanto en la Sedatu como en Sedesol. La afectación al erario supera los 5 mil millones de pesos. 

En la denuncia que presentó UIF, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, también estarían señalados como responsables Emilio Zebadúa; ex oficial mayor y Ramón Sosamontes; exjefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

Cabe mencionar que, desde el año pasado, Robles permanece en el penal de Santa Martha y vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra. 

Con información de Milenio.