AMLO ordena extinguir fideicomisos públicos
Archivo EFE | AMLO señaló que el domingo profundizará en el tema.

AMLO ordena extinguir fideicomisos públicos

Abril 03, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó extinguir los fideicomisos públicos para acabar con la corrupción y el despilfarro de bienes.

El decreto fue publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ordena a todas las dependencias, entidades de la Administración Pública y Federal, Oficina de la Presidencia de la República y Tribunales Agrarios a acabar con todo tipo de fideicomiso.

También ordena a los ejecutores de gasto liquidar todos sus fideicomisos sin estructura orgánica, para así centralizar todos los recursos en la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, lo cual ocurrirá a más tardar el 15 de abril.

“Nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que si están creados por ley y esos no se pueden eliminar por decreto,” señaló.

También lee: A pesar de los pesares, la transformación va: AMLO

Dijo que, se puede obtener alrededor de 250 mil millones de pesos, por lo que su recomendación a Hacienda para la distribución de esos recursos gira en torno a cuatro necesidades básicas:

1. Fortalecer los programas sociales para proteger a los pobres.

2. Reactivación económica. Destinar un monto para créditos impulsar a industria de la construcción que permita generar empleos.

3. Apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo.

4. Pagar deuda pública. A este concepto se destinaría la mayoría de los recursos.

Devolverá tiempos a TV y radio

El mandatario señaló que se devolverán los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión para apoyar a los concesionarios de los medios de comunicación convencionales, en medio la crisis por la pandemia del Covid-19.

Añadió que firmará el acuerdo, y anunció que se reducirá el gasto de publicidad.

“Se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad. Entonces con esta medida ellos van a poder comercializar estos tiempos. Son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y, sobre todo, a mantener el trabajo,” explicó.