Fox no ayudó al Chapo a fugarse, asegura el Vicentillo
Agencias | Vicente Zambada fue detenido en 2009 y se declaró culpable del delito de narcotráfico.

Fox no ayudó al Chapo a fugarse, asegura el Vicentillo

Enero 03, 2019

Vicente Zambada "Vicentillo", hijo de Ismael "Mayo" Zambada, negó que el Cártel de Sinaloa haya sobornado al expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que Joaquín "Chapo" Guzmán Loera pudiera fugarse de prisión en 2001.

Vicentillo testificó hoy en calidad de testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera, en Nueva York; el capo narro cómo el exlíder del Cártel de Sinaloa le explicó su fuga del penal de Puente Grande en 2001, cuando Fox era presidente.

El Chapo le contó que el encargado de la lavandería del presidio, un hombre llamado Chito, lo escondió debajo de sábanas y mantas sucias para conseguir que escapara de prisión en un carrito de lavandería.

Puedes leer: ¿Milagro? Aparece altar de Jesús Malverde en juicio contra el Chapo

"El Chapo iba contando cada una de las puertas por las que iba pasando ya que, cada vez que tenía que pasar por un control de la policía, escuchaba el sonido de apertura", dijo Vicentillo.

Zambada dijo que Guzmán Loera le negó que el director de la prisión o incluso el entonces presidente de México, Vicente Fox, estuvieran involucrados en el plan para sacarlo de prisión. De acuerdo con su versión, sólo tres o cuatro personas estaban enteradas de los planes de fuga.

También detalló la naturaleza de los negocios entre su padre El Mayo Zambada y El Chapo al frente del Cártel de Sinaloa.

Dijo que cuando Guzmán Loera escapó de la cárcel, El Mayo le ofreció darle el 50% de cada kilo de cocaína que vendiera. El Chapo se lo agradeció y convino hacer lo mismo con su socio a partir de entonces.

Vicente Zambada fue detenido en 2009 y se declaró culpable del delito de narcotráfico en Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena de diez años a cadena perpetua.

Vicentillo se comprometió a declarar en contra de su compadre El Chapo con la esperanza de una reducción de condena.

Con información de El Universal