Cierran empresas contaminantes
PUEBLA, Pue. 22 Septiembre 2013.- Aspectos de la barranca del río Manzanillo, ubicado en la colonia La Providencia, la cual ante las fuertes lluvias provocó el desbordamiento de las estructuras de piedra que protegen las paredes de la barranca. //Jav

Cierran empresas contaminantes

Marzo 28, 2016
Agencias [caption id="attachment_134424" align="alignleft" width="300"]PUEBLA, Pue. 22 Septiembre 2013.- Aspectos de la barranca del río Manzanillo, ubicado en la colonia La Providencia, la cual ante las fuertes lluvias provocó el desbordamiento de las estructuras de piedra que protegen las paredes de la barranca. //Javier Palacios/Agencia Enfoque// PUEBLA, Pue. 22 Septiembre 2013.- Aspectos de la barranca del río Manzanillo, ubicado en la colonia La Providencia, la cual ante las fuertes lluvias provocó el desbordamiento de las estructuras de piedra que protegen las paredes de la barranca.
//Javier Palacios/Agencia Enfoque//[/caption] LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente ha clausurado en un año 30 industrias establecidas en la cuenca del Río Atoyac, el cual cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala. La Profepa detalló que, a partir de las acciones emprendidas de febrero de 2015 a la fecha, ha hecho un total de 592 visitas de inspección y verificación de las compañías. En Puebla se realizaron 298 y en Tlaxcala 294, todas ellas a empresas e industrias establecidas en la cuenca del río, lo cual resultó en la clausura de 30, de las cuales 23 fueron parciales y 7 totales; asimismo se impusieron multas por 7.48 millones de pesos. La Profepa explicó que las visitas de inspección se hicieron en materia de residuos peligrosos, donde las principales irregularidades que deriva-ron en clausura fueron incumplir con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento. Además, esas empresas no exhibieron la autocategorización como generador de residuos peligrosos ante la Secreta- ría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni contaron con bitácora de registro de residuos peligrosos. También almacenaban residuos de esta naturaleza sin las adecuadas medidas de seguridad y no comprobaron el destino de los residuos peligrosos en un sitio autorizado. Lo anterior se suma a las 60 recomendaciones que la Profepa notificó a 38 municipios de Tlaxcala y a 22 de Puebla para que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. La Profepa recordó que en febrero de 2015, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó sobre las acciones a realizar para abatir el deterioro ambiental del afluente. Dichas acciones continuarán a todo el largo del Río Atoyac realizando sobrevuelos con drones en 13 tramos, cinco en Puebla y ocho en Tlaxcala. Para ello se llevan a cabo los actos de inspección necesarios, aplicando las sanciones conforme con lo previsto en la ley y ordenar medidas de seguridad contra los establecimientos que no estén cumpliendo con sus obligaciones ambientales.