Remodelación de la plazuela de danza en cerro de San Miguel en Atlixco, se encuentra detenida
Cortesía

Remodelación de la plazuela de danza en cerro de San Miguel en Atlixco, se encuentra detenida

Abril 26, 2021

Las obras en la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel en Atlixco, se encuentran en pausa, debido a que aún se realizan trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir que partes se cubrirán y cuales quedarán en ventanas arqueológicas.

Así mismo, no hay fecha de reinicio de actividades en la zona, la cual luce amurallada para evitar robos, así lo confirmó Miguel Medina Jaén, investigador en arqueología del INAH y uno de los responsables del monitoreo de los vestigios encontrados en el área.

Mientras tanto, colegas del investigador siguen explorando los puntos donde, el año pasado se descubrieron materiales desde hace más de 900 años, Medina Jaén aseguró que confía en tener la plazuela terminada para el siguiente festival del Huey Atlixcáyotl, aproximadamente para el último domingo de septiembre del año en curso.

También puedes leer: Productores buscan recuperar cosechas del aguacate nativo de Atlixco

El gobierno del Estado dijo que la remodelación de la plazuela, proyecto iniciado el pasado mes de agosto, duraría máximo de 3 a 4 meses, tal y como estaba planeado originalmente.

Sin embargo, el hallazgo de antiguas huellas de la historia de Atlixco, modificó los plazos, extendiéndose más de seis meses.

El presidente con licencia, Guillermo Velázquez Gutiérrez señaló que bastaría con 90 días para poder concretar el proceso de rescate, registro y preservación del lugar, esto con un costo de 500 mil pesos.