Llega la esperanza ante el covid a la mixteca poblana
Cesar CARBAJAL

Llega la esperanza ante el covid a la mixteca poblana

Febrero 16, 2021

Con la esperanza de seguir viviendo para ver a sus bisnietos crecer, Doña Isaura Peralta Martínez de 87 años de edad acudió desde muy temprano a la clínica de salud del municipio de Xayacatlan de Bravo para vacunarse contra el covid-19.


Al igual que ella, otros 149 adultos mayores de 60 años fueron vacunados, tras el anunció del ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el distrito de Acatlán, considerado como mixteca poblana serían de los primeros beneficiados con esta estrategia para proteger al sector más vulnerable ante esta pandemia.


Xayacatlan de Bravo es considerado como un municipio indígena, dónde más del 70 por ciento de sus habitantes hablan la lengua mixteca, la mayor parte son adultos mayores de más de 60 años, algunos de ellos viven solos, ya que sus hijos emigraron en busca de mejores oportunidades.


Con la piel maltratada por las inclemencias del clima, protegidos por un sombrero de palma, "los tíos y las tías" cómo se les llama a los adultos mayores acudieron desde la mañana de este martes para ser vacunados contra el coronavirus.


Antonia Martínez llevó a su abuelito Lázaro Sánchez de 89 años de edad, quién desde hace algunos años ya no camina y está en silla de ruedas, pero a pesar de este problema quiere seguir viviendo para estar al lado de su familia y no quiere contagiarse de esta enfermedad.


María del Rosario Gómez Martínez, regidora de salud en el municipio informó que desde el lunes llegaron las vacunas, y hoy dieron inicio a las 8 de la mañana, atendiendo a 150 personas mayores de 60 años de edad, posteriormente el miércoles se aplicarán el mismo número de dosis y el jueves 110, dando por finalizada esta jornada en este municipio mixteco.