Mercancía por despensa, ofrecen tianguistas ante restricciones por pandemia
Édgar HERRERA

Mercancía por despensa, ofrecen tianguistas ante restricciones por pandemia

Febrero 09, 2021

Alrededor de 150 comerciantes del tianguis municipal de San Martín Texmelucan se manifestaron la madrugada del martes para pedir al gobierno del estado y al municipal les permitan volver a su actividad comercial de cada semana.

Lo anterior luego de que este mismo lunes por la mañana el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta anunciara la prórroga del decreto estatal en el que extiende el cierre de actividades no esenciales hasta el 22 de febrero próximo.

Como parte de las restricciones que contempla el decreto establece que comercio ambulante, tianguis y mercados sobre ruedas no podrán instalarse.

Alrededor de la media noche comerciantes, en su mayoría de la Organización Francisco Villa y otras más afines a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCTP) colocaron vehículos sobre la avenida Libertad para exponer su mercancía, principalmente ropa y calzado.

No realizaron ningún tipo de venta y con carteles ofrecían su mercancía a cambio de despensas o alimentos.

Argumentaron que debido a las restricciones que han tenido su economía ha decaído al punto de no tener recursos incluso hasta para comer de ahí que decidieron salir en la madrugada a exponer sus mercancías.

No estamos faltando al decreto porque no nos instalamos, estamos en nuestros vehículos y no estamos vendiendo lo que estamos proponiendo es un trueque, aprovechamos para pedirle a las autoridades que reconsideren el cierre del tianguis, muchas familias dependemos de él, nosotros podemos instalarnos y cuidar todas las medidas sanitarias que se requieren, lo que queremos es poder vender, de nuevo, dijeron.

Por su parte el director jurídico del ayuntamiento, Horacio Cano reconoció que la manifestación de los tianguistas fue pacífica y se entabló un diálogo con los comerciantes donde se les hizo saber que no se puede violentar el decreto del gobierno del estado y que el ayuntamiento es responsable de hacer que se cumpla para la decisión de permitir la instalación de ambulante y tianguistas es del gobierno federal.

Al final, dijo, se buscarán alternativas para que los comerciantes puedan vender sin desobedecer el decreto estatal.

Finalmente los comerciantes se retiraron cerca de las 4 de la mañana del martes y advirtieron en que insistirán de manera pacífica para que se les deje regresar al tianguis municipal.