El titular de la SSC de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana.
Agencias

Hay 167 policías contagiados de Covid-19 en San Pedro Cholula

Enero 21, 2021

En lo que va de marzo de 2020 a la fecha, al menos 167 policías de San Pedro Cholula han contraído el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, Fernando Fierro Aldana.

El funcionario informó que durante los 10 meses que lleva la contingencia sanitaria, los elementos municipales han mantenido activas sus labores (en servicio), por lo que al estar en contacto con la gente no fue posible evitar un contagio.

Reconoció que hay algunos casos que aún se desconocen, pero confirmó que 17 elementos están en recuperación y 3 han perdido la vida.

El último oficial que perdió la vida fue un uniformado de 65 años de edad, ya pensionado, que prestaba sus servicios como guardia ciudadano. Murió durante la madrugada del lunes 19 de enero.

Fierro Aldana reiteró que el virus sigue activo por la falta de responsabilidad social de la ciudadanía, pues los policías han tenido que acudir a 15 eventos sociales, entre festividades religiosas, bailes, XV años y fiestas, que se han suspendido para evitar más contagios.

En uno de los eventos, y debido a su renuencia y violencia en contra de los uniformados, se puso a disposición de las autoridades a un hombre; sin embargo, resultó positivo a Covid-19, por lo que se aplicaron los procedimientos sanitarios complementarios.

Explicó que desde el gobierno de San Pedro Cholula se sigue exhortando a la población a hacer conciencia social, quedarse en casa y aplicar las medidas de prevención mínimas (uso de cubrebocas en espacios públicos, lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones).


ÍNDICES DELICTIVOS

En otro tema, se le cuestionó sobre los índices delictivos que actualmente se viven en su municipio, esto, luego de que de acuerdo con los datos del SNSP, San Pedro Cholula presenta una baja en el número de delitos entre 2019 y 2020.

El funcionario dijo estar consciente de que las cifras que aparecen en dicho documento sólo dan a conocer los delitos que son denunciados, por lo que son números inferiores a los reales.

"Hay que estar conscientes de que los números que da a conocer el secretariado no representan al cien por ciento el número de delitos que se han originado en el municipio, pues cabe señalar que la gente no siempre acude a realizar sus denuncias," finalizó.